Millonario desde los 15 años: la lujosa vida que tenía el autor del “hackeo del siglo”

Karim Baratov fue detenido por el robo de datos que afectó a 500 millones de usuarios de Yahoo.

Con solo 22 años, el canadiense Karim Baratov tenía una ostentosa vida, como daba cuenta a través de su cuenta de Instagram. En ella se mostraba siempre rodeado de autos de lujo, como Aston Martins, Audis y Mercedes, la mayoría con patentes personalizadas con sus apodos.

En la misma red social se define como trabajólico, dibujante ocasional y rata de gimnasio. Recalca que los autos son todo, como demuestran sus fotos, y además declara que “dormir es opcional”. Lo que no dice por supuesto su perfil es que desde el 2014 trabajaba para agentes de la Inteligencia Rusa, en el que sería denominado como el “hackeo del siglo”, el mayor robo de datos de la historia que afectó a 500 millones de usuarios de Yahoo.

hacker 1

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que en realidad Baratov nació en Kazajistán y que para sus trabajos utilizaba apodos como Kay o Karim Taloverov. Y también que el único lugar donde había una pista de sus operaciones era en el sitio ask.fm, donde había contestado que su primer millón de dólares lo ganó a los 15 años, trabajando en “negocios online”.

hacker 2

Su tarea para los agentes rusos era obtener datos personales y financieros de miembros del gobierno y periodistas, tanto rusos como estadounidenses, mediante la técnica llamada “spear phishing”, en la cual podía acceder a datos como contraseñas o nombres de acceso de personas, haciéndose pasar por personajes rconocidos con los datos robados desde Yahoo, consigna en su sitio web La Tercera.

Según la investigación, la comisión con la que operaba en este tipo de casos era de 100 dólares por cada cuenta a la que lograba acceder, lo que explica la vida de lujos que ostentaba en Instagram. Entre sus posesiones se cuenta un Mercedes Benz C54 y un Aston Martin DBS, además de una propiedad.

hacker 3

Baratov fue detenido este martes y arriesga 30 años de cárcel por los dos delitos que se le imputan. Hasta ahora es el único arrestado de los cuatro sospechosos por el llamado “hackeo del siglo”.

Fotos: Instagram.

pixel