Ni aunque se la pidan a gritos: Café Tacvba no tocará nunca más “La Ingrata” por esta aplaudida razón

Los miembros de la banda aseguraron que este tema en su versión original no estará más en su repertorio e incluso es posible que le cambien la letra.

El incremento en los casos de feminicidios en Latinoamérica es un tema que no deja indiferente a nadie, motivo por el que en los diversos países que componen nuestro continente se han llevado a cabo diversas campañas que buscan terminar con este flagelo. Esta problemática ha llegado a oídos del mundo de la música, reflejándose en los múltiples mensajes de bandas y artistas solistas en contra de la violencia contra la mujer.

Una de las agrupaciones que se ha tomado conciencia respecto a este peligroso mal es la banda mexicana Café Tacvba, cuyos miembros anunciaron que estarían dispuestos a dejar de interpretar una de sus canciones favoritas con la intención de entregarle a esta problemática la relevancia que merece.

22222222

Se trata del tema “Ingrata”, una de las canciones que lanzó a la fama al conjunto norteamericano en el año 1994 y que consigue llevar a la euforia a quien la escucha. Pero la “pegajosa” melodía está acompañada por una letra que muchos han cuestionado y han manifestado que fomenta la violencia en contra de la mujer.

Esto debido a que el tema cuenta los descargos de un hombre con sus sentimientos heridos en los que reprocha el “ingrato” amor que su ahora ex pareja le entregó. Pero la letra que adorna la parte final de los acordes es el que llama profundamente la atención de quienes buscan terminar con los altos índices de feminicidios, ya que concluye con una referencia al asesinato de la mujer.

“(…)Por eso ahora tendré que obsequiarte
Un par de balazos pa’ que te duela
Y aunque estoy triste por ya no tenerte
Voy a estar contigo en tu funeral”

3

Ante el malestar de muchas personas la banda explicó al medio argentino La Nación la razón que les motivó escribir esta canción y además aseguraron que el día de hoy ya han tomado conciencia respecto a este flagelo que viven un alto número de mujeres, por lo que están dispuestos a dejar de cantar este tema e incluso cambiar su contenido.

“Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”, manifestó Rubén Albarrán al medio argentino.

¿Qué te parece la medida tomada por la banda mexicana? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Capturas de Youtube

pixel