“No lejos de la muerte”: el peligroso método para perder 7 kilos en menos de un día

Se trata de una práctica común en varios deportes de lucha, pero sobre todo en las Artes Marciales Mixtas.

Se le conoce como weight cut, o recorte de peso, y es una de las prácticas más peligrosas para disminuir tallas de las que se tenga registro. Es una práctica común en varios deportes de lucha, pero en particular es usado por los luchadores de Artes Marciales Mixtas, MMA, por sus siglas en inglés.

Así lo reveló el peleador británico Dean Garnett, quien confesó que utiliza este método para perder 7 kilogramos en menos de un día, lo que supone un gran riesgo para la salud, debido a que se trata de un proceso extremo de pérdida de peso, con la finalidad de poder participar en una división específica, publica BBC.

Landed that southpaw body kick so many times on @acb_mma 54 #ACBSupersonic #ACB54

Una publicación compartida de Dean Garnett (@deang_) el

Es tan peligro que este mes el ruso Khabib Nurmagomedov, uno de los protagonistas principales de la cartelera de la mayor promotora de las MMA, tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital por “asuntos en el manejo de su peso”. En 2013, el luchador brasileño Leandro Souza murió al sufrir un infarto cuando se encontraba en un sauna, pues además se había sometido a diuréticos, presionado para perder 15 kilogramos en una semana. Y hace dos años, el chino Yang Jian Bing, de 21 años de edad, sufrió un ataque al corazón mortal también como consecuencia del weight cut.

Ben Crighton, del Centro de Salud Pública de la Universidad John Moores de Liverpool, explicó como se realiza el recorte de peso. Lo primero que se deja de ingerir son los carbohidratos, lo que hace que el cuerpo pierda el glucógeno almacenado en los músculos, por lo que también se reduce el agua que va asociada al glucógeno; luego se prepara el cuerpo tomando mucha agua durante varios días -de 9 a 12 litros diarios- y se deja de hacer el día antes del pesaje para la pelea. “En las próximas 24 horas no se toma nada y comienza la fase de expulsión, a través de la orina, excremento y sudor, y se potencia el proceso de deshidratación con baños de agua caliente, sauna y ropa térmica”, explica el catedrático.

1 hour , 1pound left. Cutting weight like a boss #AspireCombatSports #BetterNeverStops #ACB54 #ACBManchester @ACBSupersonic

Una publicación compartida de Dean Garnett (@deang_) el

En el caso de Garnett, su peso normal es de 69 kilogramos, pero para su pelea en la división de peso gallo frente a Luiz Tosta tuvo que adelgazar hasta los 61,8 kilogramos. Para perder el 10% de su peso corporal en menos de un día, Dean se somete a un largo y agotador proceso de deshidratación.

Lo hace con un ciclo de saunas y baños calientes para forzar cada onza de humedad de su cuerpo y luego recuesta en el piso de su hotel envuelto en sábanas y edredones. Además mastica cubitos de hielo para sacar la saliva de su boca, y lo escupe de nuevo, para no tragar agua.

Cuando le preguntan como se siente mientras se somete a este proceso no duda en responder: “No muy lejos de la muerte”. También reconoce que está preocupado por los efectos que puede tener este proceso a largo plazo en su salud, pero es consciente de que es uno de los sacrificios que se debe realizar para triunfar en el deporte.

Fotos: Dean Garnett – Instagram.

pixel