¿Por qué el teclado de tu computador no está ordenado alfabéticamente?

Si siempre te has preguntado por qué las letras de tu teclado están distribuidas de esa manera, este artículo es para ti.

El teclado QWERTY es actualmente el orden del abecedario más común. Pese a que en un comienzo esta distribución fue considerada extraña y antojadiza, hoy es aceptada y asimilada por toda la sociedad.

Al principio, las 28 teclas fueron ordenadas de manera alfabética. Sin embargo, al poco tiempo, este orden fue modificado, pues no era funcional tener las letras juntas sobre todo cuando se escribía rápido. La solución fue separar las letras que, en combinación, se utilizan más seguido, como la “Q” con la “U”. El tenerlas a distancia permitía alternar ambas manos y así optimizar el tiempo.

teclado uno

El primer teclado QWERTY registrado en la historia es de 1878, diez años antes de que se creara la primera máquina de escribir ideada por el estadounidense Christopher Latham Sholes, en conjunto con Carlos Glidden y Samuel W. Soule, según indica el sitio Infobae.

Cabe decir que en 1890, más de diez mil máquinas de escribir se distribuyeron en Estados Unidos con el teclado QWERTY. Luego, en 1893, los cinco principales fabricantes de máquinas de escribir de la época fundaron la Union Typewriter Company, en donde adoptaron esta distribución de las letras.

teclado tres

Los investigadores de la Universidad de Kyoto tienen otra hipótesis para explicar cómo nació el teclado QWERTY: señalan que este surgió a partir de recomendaciones de expertos en código Morse.

Pese a la influencia mundial que tienen, no todos los teclados QWERTY son iguales ya que existen pequeñas diferencias en algunos países.

Aunque han existido varios intentos por desplazar al teclado QWERTY, lo cierto es que este aún continúa siendo el preferido.

Fotos: Shutterstock.

pixel