¿Por qué los bomberos en Chile se niegan a recibir un sueldo?

Es una pregunta que más de alguno se ha hecho y aunque se ha sugerido que se les pague, son los mismos voluntarios los que no quieren.  

Más de una semana de incendios forestales en distintas zonas del país tienen a los bomberos exhaustos y casi sin recursos. La heroica labor que han realizado día y noche, es digna de admiración y toda la ciudadanía se saca el sobrero por su importantísimo trabajo.

Pero lo que muchos se preguntan es ¿por qué los bomberos en Chile no quieren que les paguen? Esa interrogante quiso responder el sitio de la BBC en abril de 2014, cuando las llamas atacaban sin piedad el puerto de Valparaíso.

bomberos 3 shutter 600

“No necesitamos un sueldo”, dijo Sergio Albornoz, de la Junta Nacional de Bomberos, luego que la promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes Susana Fuentez sugiriera que se les pagara un sueldo.

En Chile, hay unos 40.000 bomberos; 25.000 de ellos activos y los demás en funciones diferentes debido a su edad. “Existe una tradición que es una especie de romanticismo”, señaló en ese momento Juan Enrique Julio, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en entrevista con BBC.

bomberos 2 shutter 600

“Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora”, señala este bombero que lleva 47 de sus 65 años en la institución.

“Cuando usted desarrolla cualquier actividad porque ama esa actividad y no porque tiene que ganarse la vida a través de ella, sin duda va a hacerlo mucho mejor”, agrega.

Carlos Ferlise, presidente de la Organización de Bomberos Americanos, estima que los voluntarios en todo el continente llegan a cuatro millones, de los cuales el 37% viven en Estados Unidos.

Fotos: Shutterstock

pixel