¿Sabes para qué ponen estos círculos en las calles? Son más importantes de lo que crees

Aunque pensaras que se trataba de un patrón estético, estas tienen una función vital para millones de personas.

Es común verlas en las urbes más importantes del planeta. Aquellas salientes, relieves, surcos y demases que destacan en algunas áreas de las aceras por las que diariamente, miles de millones de ciudadanos transitan para llegar a sus destinos.

Y, aunque no lo creas, estos diseños cumplen una función mucho más importante que brindar un detalle estético para el piso de las calles. Más específicamente, estas baldosas han sido diseñadas para brindar apoyo a personas con discapacidades visuales para evitar inconvenientes durante su desplazamiento.

El Royal Institute for Blind People, organización británica que busca garantizar la calidad de vida para personas con distintos tipos de ceguera, ha publicado un video en el que se explica claramente la forma en que estos patrones se organizan y sus distintas funciones.

Como vemos en el video y, dependiendo de los patrones, hay diferentes tipos. Por ejemplo el que vemos en las imágenes tienen un tipo de rejilla hundida diseñada para cruzar la calle. Además debería tener un rojo intenso para que puedan diferenciarlo las personas con poca visión. Si las marcas están desplazadas hacia un lado implica que están frente a una plataforma de tren y que posiblemente exista un gran hueco por el que podrían caerse. Las líneas horizontales respecto al camino significan que están a punto de encontrarse con unas escaleras. Por tanto, hay patrones para distintas situaciones, según publica Gizmodo.

Ahora ya sabes cómo funcionan estas líneas y sobresalientes que existen en las calles, procura que sean respetadas en tu comunidad para garantizar la seguridad de quienes vivan con problemas visuales.

Fotos: Héctor García – Flickr / Shutterstock

pixel