En Finlandia iniciarán un experimento donde se les dará un salario a las personas sin trabajo.
El 9 de enero se pondrá en funcionamiento este experimento que entregará a 2.000 personas desempleadas escogidas aleatoriamente un salario mensual de 585 dólares durante dos años con el fin de incentivar que los beneficiados se motiven a conseguir trabajo.
Los creadores del proyecto pertenecen al Instituto Nacional de Seguridad Social (Kela) y buscan demostrar que este tipo de esquemas ayudan en la motivación de la población a encontrar trabajo. Marjukka Turunen, jefa de la Unidad de Asusntos Juridicos de Kela se refirió al experimento asegurando que es “un gran incentivo para la gente”, al menos “para que empiecen a trabajar a tiempo parcial”.
El atractivo principal de esta iniciativa es que los escogidos no pagarán impuestos. Aunque logren conseguir trabajo y empiecen a devengar un salario, seguirán recibiendo el beneficio por el tiempo pactado. Turunen asegura que algunos trabajadores no les gusta recibir subsidios sociales y ocupar trabajos menores por miedo a que los impuestos que paguen empeoren su situación económica.
Los escogidos tendrán que participar obligatoriamente, aunque tiene algunas condiciones para recibir los pagos. Si el beneficiado obtiene otro subsidio, entrar al servicio militar o se muda a otro país este será cancelado. El 52% serán hombres, 48% mujeres y la edad se distribuye de la siguiente manera: el 30% tendrán 25-34 años, el 29% 35-44 años y el 41% entre 45 y 58 años.
¿Qué les pareció la iniciativa?
Fotos: Shutterstock / Giphy