Si duermes mucho en tu juventud podrías lamentarlo cuando tengas 70 años

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, llegaron a resultados bastante decidores.  

Dormir no solo es un placer, sobre todo cuando hemos tenido una jornada extenuante, también es parte esencial de nuestro ciclo vital. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que disfrutar de un sueño excesivo puede resultar peligroso.

De hecho, estudios anteriores ya habían demostrado que los dormilones tienen mayor probabilidad de terminar sufriendo un ictus, un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro.

Ahora esta nueva investigación llevada a cabo por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, muestra que las personas mayores que duermen más de nueve horas diarias tienen un riesgo hasta dos veces mayor de desarrollar enfermedad de Alzheimer en un plazo de 10 años.

shutterstock_131112557

Según los resultados de este estudio, publicado en la revista “Neurology”, las personas que duermen un número excesivo de horas no solo tienen cerebros de menor volumen, sino que su riesgo de desarrollo de demencia en una década puede llegar a hasta sextuplicarse en caso de tener un bajo nivel educativo, publica el sitio ABC.

La muestra para el estudio fue de 2.457 personas con un promedio de edad de 72 años. Los participantes eran parte del Estudio del Corazón de Framingham, que contestaron distintos cuestionarios sobre sus hábitos de sueño y en los que se hizo un especial hincapié en las horas diarias que pasaban durmiendo.

“Los participantes de nuestro estudio que no tenían el bachillerato y dormían cada noche más de nueve horas tuvieron un riesgo seis veces mayor de desarrollo de demencia en los siguientes 10 años que aquellos que durmieron menos. Así, nuestros resultados sugieren que contar con un alto nivel educativo puede proteger frente a la demencia en caso de dormir muchas horas diarias”, explicó Sudha Seshadri, directora de la investigación.

Asimismo, los investigadores realizaron un seguimiento durante 10 años de todos los participantes para detectar la aparición de casos de demencia, muy especialmente de enfermedad de Alzheimer, que arrojó los decidores resultados.

Fotos: Shutterstock.

pixel