Transantiago gratis: Giorgio Jackson presentó propuesta que fue aprobada por el Congreso

La iniciativa del diputado de Revolución Democrática fue aprobada con 69 votos a favor y solo uno en contra.

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de acuerdo a través del cual se solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la elaboración de un proyecto de ley, que tiene como objetivo establecer “tarifa cero” en el Transantiago.

El sitio El Dínamo consigna que el artífice de la iniciativa fue el diputado Giorgio Jackson (RD), quien obtuvo el apoyo del Congreso. La propuesta fue aprobada con 69 votos a favor, 24 abstenciones de la bancada UDI y tuvo solo uno en contra, que fue de Juan Antonio Kast (ex UDI).

jackson

Que la iniciativa prospere ahora será responsabilidad del Gobierno, que se deberá pronunciar respecto de la posibilidad que el sistema de transporte público tenga “costo cero”.

En el proyecto de acuerdo se “solicita a la Presidenta de la República instruir a los Ministerios de Hacienda y Transportes y Telecomunicaciones para adoptar las medidas administrativas que correspondan y elaborar un proyecto de ley con el objeto de establecer “tarifa cero” para el sistema de transporte público”, se detalló en la documentación de la sala.

transantiago 2 wiki 600

Se trata de una idea original de dos ingenieros de la Universidad Católica, quienes crearon una fórmula para financiar el sistema público de transporte en toda la región, descontando una cuota mensual por planilla a cada trabajador. Se supone que de esta manera se inyectan más recursos al Transantiago y se evita el déficit provocado por la evasión.

De esta manera se busca que las personas desembolsen de sus bolsillos un cuarto de lo que pagan actualmente por concepto de viajes, a través de un descuento por planilla de 11.000 pesos mensuales, lo que actualmente alcanzaría para 15 o 16 viajes. Es decir, contempla que la carga del gobierno se mantenga y la diferencia sea pagada entre el empleador y el trabajador.

El diputado Jackson publicó en su cuenta de Twitter un gif para explicar su propuesta.

Habrá que esperar que hará el Gobierno con la propuesta, aunque lo idea sería realizar primero mejoras estructurales a un sistema que desde el principio ha funcionado mal.

Fotos: Wikipedia/Giorgio Jackson – Instagram.

pixel