Un error médico al nacer la dejó sin poder caminar y ahora rompe los moldes del modelaje

A pesar de su discapacidad física la joven ucraniana siempre soñó con ser modelo. 

Alexandra Kutas tiene 23 años y una historia de vida que está dando la vuelta al mundo. La joven ucraniana no recuerda otra forma de movilizarse que no sea en su silla de ruedas, debido a que un error médico al nacer le provocó una lesión en la médula espinal. Sin embargo, ahora rompe los moldes de la moda sobre las pasarelas.

Según ha revelado la propia Alexandra, ella estudió en una escuela normal de su país, y como el recinto no tenía escaleras mecánicas ni rampas, su padre y su abuelo se encargaban de subirla a la sala de clases.

“Sí, fue difícil, en nuestro país todo es más difícil para una persona con movilidad física limitada. Todo el mundo lo sabe”, denuncia Kutas.

A pesar de vivir toda su vida con esta discapacidad, la ucraniana siempre soñó con ser modelo. Durante años envió cartas a las agencias, pero nunca le dieron la oportunidad.

“Me dijeron que era muy guapa pero que no sabían cómo podrían representarme porque el mercado todavía no era maduro para eso”, dice.

En 2012 pasó algo que lo cambió todo. Estaba almorzando cuando un fotógrafo se acercó a ella y le preguntó si quería ser modelo. Ella aceptó y la experiencia fue grata, pero pensó que no habría espacio en este mundo tan glamoroso para ella. Luego un día vio un desfile del británico Alexander McQueen, quien en 1999 eligió como modelo a Aimee Mullins, una atleta paraolímpica amputada de las dos piernas, y volvió a motivarse.

Luego otra luz brilló para ella, cuando se enteró que un grupo de jóvenes diseñadores italianos, FTL MODA, invitó a modelos con discapacidades a participar en la Semana de la Moda de Nueva York. El diseñador ucraniano Fiodor Vozianov formaba parte de los escépticos y no creía que la moda estuviera preparada para aceptar una belleza alejada de los cánones tradicionales, menos en su país, publica La Nación.

Pero cuando conoció a Alexandra se sorprendió de la confianza que tenía y le dio una oportunidad. Así fue que la morena de 23 años participó en la reciente Semana de la Moda de Kiev. En un trono de madera portado por cuatro hombres, Kutas, con un vestido negro largo, saludó al público.

Sin duda, una victoria para las personas con discapacidad física, y sobre todo en su país, donde estuvieron discriminados mucho tiempo, incluso, durante la época soviética debieron vivir ocultos.

“Quería desfilar para demostrar que una chica en silla de ruedas puede ser vista como una profesional de primera categoría”, explicó Alexandra.

Fotos: Instagram

pixel