WhatsApp no es tan seguro como te dicen y pueden leer todos tus mensajes

Una falla que fue reportada en abril de 2016 aún no ha sido reparada por Facebook, los nuevos dueños de la aplicación de mensajería.

Una de las cosas que más debería preocuparnos es la privacidad y la seguridad en nuestros teléfonos. Hoy día WhatsApp no puede asegurar ni lo uno, ni lo otro.

Una investigación de la Universidad de California sostiene que el equipo de Mark Zuckerberg, e incluso terceros no vinculados con la empresa, pueden interceptar y leer los mensajes encriptados que se envían mediante WhatsApp, cuenta Infobae.

fb-whsp

El investidador en seguridad informática, Tobias Boelter, explicó que “si una agencia gubernamental solicita a WhatsApp que revele sus registros de mensajería, la empresa puede conceder el acceso debido al cambio de llaves”.

En declaraciones al periódico inglés The Guardian, esta información fue comunicada a Facebook en abril de 2016. El problema aún existe y no se ha hecho nada para repararlo.

WhatsApp usa el llamado “cifrado punto a punto” que se basa en la generación de claves de seguridad únicas, que aseguran que las conversaciones no pueden ser interceptadas. Este sistema de seguridad es generado por otra empresa, pero la aplicación podría forzar a generar nuevas claves para los usuarios cuando no estén conectados.

mensaje

El destinatario nunca sabe cuando esas claves cambian y esto es lo que permite a WhatsApp interceptar los mensajes y leerlos.

“Algunos podrían decir que esta vulnerabilidad sólo podría ser usada para espiar mensajes específicos y no conversaciones enteras. Esto no es cierto si se considera que el servidor de WhatsApp puede reenviar mensajes sin enviar la notificación (el famoso doble check). Utilizando la vulnerabilidad de retransmisión, el servidor de WhatsApp puede luego obtener una transcripción de toda la conversación”, cuenta Boelter que es investigador de la Universidad de California.

Todo esto pone en tela de juicio la privacidad y traiciona la confianza de todos los usuarios de WhatsApp. ¿No crees?

Fotos: Shutterstock

pixel