¿Por qué algunos hombres que no son colorines tienen la barba pelirroja? Esta es la curiosa razón

A muchas personas le llama la atención por qué existe tan notoria diferencia entre el cabello y el vello facial de alguien. Esta es la respuesta de la ciencia. 

Probablemente una de las preguntas más recurrentes, y que más de alguna persona se ha hecho, es por qué hay hombres que tienen la barba pelirroja pese a que su cabello es oscuro.

Y es que lo lógico para muchos sería que el vello fácil siguiera el patrón de color del pelo, aunque hay una serie de casos en lo que esto no ocurre, como el de los actores Michael Fassbender, James Mc Avoy y Michael C.Hall, entre otros.

En primer lugar, cabe mencionar que la tonalidad del cabello es determinada por la cantidad de pigmento que hay en el pelo. En otras palabras, el ADN decodifica el tipo de pigmento y la cantidad del mismo, tanto en la cabeza como en el resto del cuerpo.

Es así que los morenos presentan mayor niveles de eumelanina (pigmento marrón) en sus células capilares, en comparación a los rubios; mientras que los pelirrojos tienen mayor cantidad de fenomelanina (pigmento rojo).

“Los genes que determinan el color del pelo se llaman ‘rasgos heridtarios incompletos dominantes’. Esto significa que no existe un único tipo de gen que domine por sobre el resto, sino que cada uno de ellos influencia en el otro”, detalló Petra Hakk-Bloem, especialista en genética del centro nacional Erfocenturm de Alemania, al sitio Motherboard.

Una foto publicada por James McAvoy (@jamesmcavoy) el

Dado que el pelo rojo es causado por una mutación llamada “gen MC1R”, cuando alguien tiene dos genes mutados menos pigmento rojo es convertido en café, causando que el vello rojo se aloje en zonas puntuales como la barba.

Es por eso que una persona con barba pelirroja tiene en algún punto un familiar pelirrojo, aunque esos genes se expresaron de diversas formas a lo largo de las generaciones.

“Es completamente posible que un ancestro distante haya tenido un color de pelo que repentinamente apareció nuevamente a través de una cierta combinación de genes, y eso puede ser inesperado para los padres”, concluyó la experta.

Foto: Instagram @michaelfassy

pixel