Los millonarios negocios entre Chile y Bolivia que contrastan con la complicada relación diplomática

Aunque tengan una disputa territorial en la Corte Internacional de La Haya,  las dos naciones tienen una activa relación comercial. 

Es sabido que las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia no son de las mejores. Cada cierto tiempo hay fricciones por el tema fronterizo y el acceso al mar que La Paz ha exigido a Santiago por años.

Sin embargo, a pesar de que las dos naciones no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1978, los dos países tienen una activa relación comercial.

La Paz compra más a Chile que a Estados Unidos o Argentina, convirtiéndose así en el tercer mercado en importancia para Chile en Sudamérica, lo que significa un total de US$1.161 millones según señala un artículo de la BBC.

comercio valpo shutter 600

Para Chile, el mercado boliviano significa el 1.7% de sus exportaciones y la inversión acumulada en Bolivia es de US$192 millones, en donde las principales mercancías son manufacturas, incluyendo de manera especial productos del sector automotriz.

El comercio bilateral entre las dos naciones supera los 1.200 millones de dólares anuales, aunque la mayor parte va en una sola dirección.
Las ventas de Bolivia a Chile son cerca de diez veces menos que las chilenas a Bolivia.

La buena salud que existe en materia comercial entre las dos naciones, contrasta bastante con la realidad diplomática: el 2013 el gobierno de Evo Morales pidió a la Corte Internacional de La Haya que fallara para que Chile le diera una salida soberana al océano Pacífico.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel