Alerta mundial por ciberataque de “dimensión nunca antes vista” en más de 74 países

El ataque ha afectado a empresas e instituciones en decenas de países. Los hackers estarían pidiendo un “rescate” de la información a cambio de dinero en Bitcoins.

En un principio parecía que solo estaba afectando de forma aislada a hospitales en Inglaterra. Sin embargo, el virus informático que ha atacado a diversas empresas e instituciones alrededor del mundo, se ha esparcido a decenas de países, entre ellos, EE.UU., Canadá, China, Italia, Taiwán y Rusia.

La compañía que se ha visto más afectada es la española Telefónica, pero también han sido víctimas del ataque Megafon en Rusia y las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural.

ciber ataque shutter 3 600

El sitio RT señala que se trataría de un programa informático que “secuestra” los archivos de una computadora para luego pedir un “rescate” a cambio de dinero.

Según la empresa de seguridad informática Kaspersky, se han identificado más de 45.000 ataques en 74 países alrededor del mundo, incluyendo empresas de telefonía y el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS).

Un empleado informático del NHS señaló que los hackers estarían pidiendo el rescate en Bitcoins. “Piden a los usuarios el pago de 300 dólares a cambio de permitir el acceso al sistema”, señaló.

ciber ataque shutter 600

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista”, dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont, según informa la BBC.

Viendo la magnitud del ataque, hace pensar a los expertos que no se trataría de “lobos solitarios”, ya que cosas de esta envergadura necesitan  financiamiento. “No es descartable que detrás de estos ataques se encuentre alguna oscura rama de los servicios de Inteligencia de algún quizás lejano país”, señala el bloguero José Luis Camacho.

Una parte del código del virus correspondería a una “ciberarma” de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Este aprovecha una falla de seguridad en el sistema operativo Windows, con el que los hackers pueden tomar el control de la computadora y por ende, adueñarse de los archivos.

Fotos: Shutterstock

pixel