Así de terribles eran las primeras cirugías dentales hace 13 mil años

Investigadores descubrieron evidencia de intervenciones dentales en la Edad de Hielo.

Recordada es la escena de la película “El Náufrago” (2000) donde Chuck Noland, interpretado por el actor Tom Hanks, debe extraerse una muela dañada de forma artesanal. Solo y abandonado no tiene más opción que sacarse el diente con la ayuda de un cuchillo de un patín de hielo, y una piedra.

Pues bien, algún grado de similitud tiene la impactante escena con los mecanismos que se ocupaban en tiempos pretéritos para solucionar los problemas de los dientes, ésto, debido a que un grupo de antropólogos italianos de la Universidad de Bolonia, encontraron evidencia de que los rellenos dentales (tapaduras), ya se usaban en el periodo “Paleolítico superior”.

Los investigadores utilizaron diferentes técnicas microscópicas para examinar en detalle el interior de dos molares superiores que fueron hallados en el yacimiento de Riparo Fredian, cerca de Lucca, en el norte de Italia, hace 20 años. Lo que encontraron parece ser un intento de empaste dental, detalla el sitio Gizmodo.

En cada diente se encontró un agujero perforado que se extiende profundamente hacia su interior, lo que indica que se realizó algún tipo de operación, probablemente a través de un proceso de extracción del tejido pulpar con piedras afiladas. El análisis al microscopio reveló signos de desgaste interno, lo que indica que la cirugía ocurrió cuando el paciente aún estaba vivo.

Screenshot_14

Aunque los agujeros ahora están vacíos, los científicos lograron recuperar muestras que dan a entender la composición de esos antiguos rellenos. El dentista prehistórico habría llenado las cavidades con pelo, paja y un betún (una forma semisólida de petróleo). Según uno de los investigadores, Stephano Benazzi , los empastes probablemente tenían el mismo propósito que hoy: reducir el dolor y mantener los alimentos fuera de las cavidades creadas por las caries. Los arqueólogos estiman que se escogió el betún como material de relleno por sus cualidades antisépticas, para prevenir infecciones.

Los dientes datan de hace 12.740 – 13.000 años, es decir, son anteriores al desarrollo de la agricultura. Una vez que los seres humanos comenzaron a cultivar granos y otros carbohidratos, las caries y demás problemas dentales, empezaron a aparecer con mayor frecuencia. Los sorprendentes hallazgos fueron publicados por la American Journal of Physical Anthropology.

Fotos: Archaeology Magazine – Facebook

pixel