Así fue como los Guns N’ Roses derrocaron a un dictador con su música

Estados Unidos utilizó una particular estrategia para lograr la rendición de Manuel Noriega en Panamá.

La historia de los norteamericanos en la política de Latinoamérica tiene larga data. No son pocos quienes relacionan al gobierno estadounidense con dictaduras y derrocamientos en el continente. La intervención militar y el apoyo económico a los distintos bandos son las estrategias comunes utilizadas por Estados Unidos para lograr su objetivo en cuanto a políticas exteriores se trata.

En Panamá la historia no fue distinta. Allá por los 80′, Manuel Noriega fue el agente de la CIA que se convirtió en el estandarte de la dictadura de ese país en 1983. Noriega gozaba de gran simpatía del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, en 1989 pasó a convertirse en enemigo de los norteamericanos. El recientemente fallecido dictador se refugió en la Embajada del Vaticano en Panamá tras ser acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

Manuel_Noriega_with_agents_from_the_U

El ejército de EE.UU. buscaba la rendición de Noriega, pero con una estrategia pacífica y sin intervención de la embajada para resguardar el protocolo diplomático. Entonces, ¿cuál estrategia utilizaron para lograr su objetivo? Aunque lo pienses mucho, de seguro que no lograrás dar con la respuesta correcta, porque los norteamericanos usaron un arma jamás pensada: la música.

Según cuenta Gizmodo,  los altavoces de la radio militar de Estados Unidos para Centroamérica, conocida como “Southern Command Network”, que reproducía los temas y peticiones de las tropas, cambió su “playlist”. En esa ocasión, las canciones tenían un destinatario en particular: Manuel Noriega. Desde la mítica “Welcome to the Jungle” de Guns N’ Roses hasta el tema “The End” de la banda de Jim Morrison, “The Doors”, sonaron para perturbar al dictador panameño.

El 3 de enero de 1990 Noriega dijo basta y se rindió a las fuerzas estadounidenses. ¿Te gustaría saber qué canciones incluía el particular “playlist”? Revisa algunas a continuación:

¿Qué te parecieron las canciones? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Wikipedia

pixel