¿Aún se te pega la canción Despacito? Esta es la fórmula que usaron para que la cantes todo el día

La composición tiene un detalle técnico que la hace irresistible a nuestro cerebro.

Se escucha en todas partes del mundo, reconocidas figuras del espectáculo como Justin Bieber la han versionado. Sin embargo, hay un detalle en el que pocos han reparado, y que sería la clave del éxito del famoso hit.

El músico y productor Nahúm García, expuso a través de su cuenta en Twitter, el elemento diferenciador que habría generado que la canción se convirtiera en un suceso.

“Fíjate en ese compás. La canción se para y el ritmo se rompe. La estrofa des… pa… ci-to no entra a tempo con el siguiente compás, lo hace fuera de ritmo en un punto completamente aleatorio. El productor se saltó la métrica —la matemática de la música—, y solo pudo hacerlo adrede”, señaló el productor a Gizmodo.

Agregó que “no puede ser un accidente, implica romper el flujo de trabajo de un software de producción musical, que trabaja en base a un grid que se establece con el tempo que tenga la canción. En la música existen diferentes técnicas para romper la regularidad del ritmo, como la síncopa o el ritardando, pero todas cambian el tiempo del compás de manera que encaje con el resto de la canción. En este caso, el compás se rompe por completo y deja fluir libremente el fraseo hasta engancharlo con el estribillo, pero el estribillo ya ha quedado desplazado”.

Screenshot_13

Si tienes buen oído, podrás notar la diferencia con este par de fragmentos. Esta es la versión clásica de Despacito :

Ahora Despacito a tempo, es decir: cómo sería la parte de la canción que va antes del estribillo, si respetara las reglas de la música.

Se distingue que el parón ocurre la primera vez que la canción dice “despacito”, y ese tiempo nunca se recupera. El resto de “despacitos” van a tempo, pero solo basta un cambio para que la canción quede grabada en nuestras cabezas.

El arreglo tiene sus desventajas, ya que tocar esa estrofa en directo es complejo, porque la banda no tiene manera de guiarse por el compás, por ese motivo el “des pa ci-to” de los conciertos, es con una voz pregrabada.

García agregó que hicieron ese arreglo “porque tiene sentido con lo que se está contando (letra sugerente), y porque con eso consiguen un gancho brutal con el estribillo”.

Según los psicólogos, las canciones dejan de gustarnos cuando las escuchamos muchas veces debido a que el cerebro ya se anticipa a las partes que nos gustan y nuestro sistema de recompensas deja de producir tantas endorfinas. El estribillo de Despacito es diferente. Sin que nos percatemos, consigue mantener activa la magia de la canción. “Esto está muy bien pensado”, concluye Nahúm.

Fotos: Captura de Youtube / Nahúm García – Twitter

pixel