Ciberdelincuentes “secuestran” tu teléfono para robarte dinero y esto debes hacer para evitarlo

Ciberdelincuentes aprovecharon una falla de seguridad para extorsionar a los usuarios de estos móviles.

La nueva versión de sistema operativo, iOS 10.3, fue lanzada el 27 de marzo y pone fin a una serie de ataques perpetrados por delincuentes cibernéticos que se aprovecharon de un grave error de seguridad.

El error de software (bug) fue encontrado por la empresa de seguridad móvil Lookout el pasado mes de febrero, después de que se bloqueara Safari, en el dispositivo de uno de sus clientes.

Según Lookout, el error afectó a todas las versiones de iOS, desde iOS 8 hasta iOS 10.2. De acuerdo con su informe, los atacantes hacen uso de un bug en JavaScript para llevar a cabo una campaña de scareware, que consta de un software malicioso que tiene la finalidad de asustar a la víctima para realizar extorsiones, informa el portal ComputerHoy.

La estrategia de los delincuentes informáticos consistía en redirigir secretamente o engañar a los usuarios para que accedieran a una página web con código malicioso. Esa página mostraba mensajes alarmantes que simulaban ser advertencias de las fuerzas del orden, que acusaban a los usuarios de buscar pornografía ilegal o acceder a un contenido protegido por derechos de autor. Tras “secuestrar” el aparato, los atacantes entregaban instrucciones para realizar un pago para restablecer el control.

Screenshot_8

Los expertos de la firma de seguridad comentaron que los usuarios con experiencia pueden poner fin al bloqueo de forma sencilla, sólo tienen que borrar el caché del navegador.

Para hacerlo, deben seguir los siguientes pasos: Ajustes / Safari / Borrar historial y datos de sitios web.

Sin embargo, con el lanzamiento de iOS 10.3,  Apple ha solucionado el error a través de cambios en el modo en que Safari opera las ventanas emergentes. Con el iOS 10.3, las ventanas emergentes sólo pueden bloquear la pestaña actual y no todo el navegador. Para actualizar el sistema operativo hay que seguir la ruta Ajustes / General / Actualización del software.

Fotos: Captura Youtube/ ComputerHoy

pixel