El origen de la “tipografía más odiada del mundo”: la Comic Sans

Es considerada una de las letras más feas del mundo y muchos la siguen utilizando.

La polémica tipografía fue creada por Vincent Connare, quien era parte del equipo de diseño de la empresa Microsoft. Los creativos buscaban una manera amigable de acercar los ordenadores a los más pequeños. Durante esa búsqueda, se creó un programa computacional llamado Microsoft Bob.

Cuando Vincent Connare abrió el programa, que se diseñó para los niños, apareció un perro y un globo de diálogo que contenía la clásica tipografía Times New Roman.

lee

“Los perros no hablan en Times New Roman”, comentó Connare al medio de comunicación The Guardian. En ese instante surgió la idea de crear una tipografía específica para este programa, uno  que rompería todas las reglas.

Connare quería realizar algo como lo que aparecía en los cómics. Para inspirarse, miró novelas gráficas como Watchmen y Dark Knight Returns, y observó que usaban un estilo de letras escritas a mano. Le gustó la idea y empezó a crear algo similar. No realizó un estudio ni hizo planos de montaje, simplemente se sentó frente al ordenador  y empezó a dibujar.

“No tenía que hacer líneas rectas, no tenía que hacer que las cosas tuvieran un aspecto perfecto, y eso era lo divertido”, expresó Connare.

Comic Sans no fue terminado a tiempo para ser incluido en el programa Microsoft Bob, pero obtuvo su fama de otras maneras. Las organizadoras de eventos de la oficina empezaron a usar la tipografía en sus correos electrónicos. Finalmente Microsoft la incluyó en Windows 95.

microsoftbob

Tom Stephens, que era un gerente de programas en Microsoft, encargado de asignar tipografías a los productos, describió a Comic Sans como una tipografía que no era parte del mundo tecnológico.

“Es como regresar a casa, a tu niñez, un tiempo en el que recibías cartas de miembros de tu familia. Cuando usas Comic Sans, estás haciendo una declaración: Yo soy más relajado, más creativo”,  afirmó Stephens.

Después de salir en Windows 95, surgió el odio que sigue vigente en algunas partes. Connare dice que se formó un grupo llamado Ban Comic Sans (Prohibir Comic Sans) cuya misión era educar a las personas sobre el uso de las tipografías.

Aunque existen personas que la odian, el creador señaló que la mayoría de los que van a hablar con él sobre Comic Sans,  aseguran que les encanta.

Connare admitió que solamente ha usado Comic Sans una vez, para quejarse sobre problemas con su Internet.

Fotos: Captura de Youtube/ Wikipedia / Microsoft

pixel