Descubren el misterio de una extraña criatura submarina que parece un alien

Hasta ahora solo se conocía la parte externa de este singular animal cuyo tamaño supera el metro de largo.

Parece una criatura sacada de la película Alien u otra cinta de ciencia ficción. O también un guano escondido en un tubo, pero en realidad es un molusco con dos conchas que viven en el fondo marino y que en la actualidad destaca por ser el bivalvo más grande del mundo, cuyo tamaño supera el metro de largo.

La parte dura de este singular animal submarino era conocida desde el siglo XVIII, pero no ha sido hasta ahora que se ha podido observar y estudiar su parte interior, que era todo un misterio. Un equipo internacional de científicos ha recogido ejemplares de esta especie, denominada Kuphus polythalamia, y ha abierto cuidadosamente su caparazón para extraer y observar el contenido, publica La Vanguardia.

gusano 3

Los investigadores, de la Universidad de Utah, Estados Unidos, y de la Universidad de Filipinas, sospechaban que la vida de este animal parecido a un gusano gigante era radicalmente diferente de otras especies marinas especializadas en alimentarse de restos de madera pero no pudieron confirmar su hipótesis hasta estudiar los ejemplares vivos.

“Me quedé sorprendido cuando vi por primera vez el enorme tamaño de este extraño animal”, explicó Marvin Altamia, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Filipinas.

gusano 4

El Kuphus polythalamia vive enterrado en el barro y se ayuda de las bacterias acumuladas en su “estómago” para mantenerse con vida y crecer. Estas bacterias usan el sulfuro de hidrógeno como energía para producir carbono orgánico que alimenta al animal. Este proceso es similar a la forma en que las plantas verdes usan la energía solar durante la fotosíntesis.

Fotos: Universidad de Utah.

pixel