Descubren una escuela de 400.000 años en Israel que obliga a reescribir la historia

El notable hallazgo de las habilidades del hombre moderno en la prehistoria, obliga a cambiar los textos de estudio.

Un grupo de arqueólogos descubrió en Israel una prehistórica escuela de las cavernas, de 400.000 años de antigüedad, un hallazgo obliga a los científicos a aceptar una nueva mirada con respecto al origen del ser humano actual.

Una investigación de la Universidad de Tel Aviv, estableció que el sistema educativo se desarrolló en el interior de la cueva de Qesem, ubicada al centro de Israel, y todo indica que a los jóvenes de la época se les enseñó en ese lugar a hacer herramientas de pedernal (silex), y también a aprender cuáles son los animales de caza, habilidades necesarias para sobrevivir la peligrosa Edad de Piedra.

“No hablamos de una escuela en el sentido moderno, pero podemos ver ahí una tradición particular, con una manera específica de hacer las cosas dentro de la cueva, que se traspasó de generación en generación”, dijo la arqueóloga Ella Assaf, quien está preparando su tesis en el centro de estudios.

Otras investigaciones de las cuevas de Bolomor, en Valencia, por arqueólogos españoles, también han demostrado evidencias de prácticas de enseñanza de la habilidad de tallado en piedra, traspasado de generación en generación. Lo más relevante es que las técnicas no son el resultado de la imitación, sino de una difícil habilidad adquirida a través de una sistemática capacitación.

Aunque algunos científicos afirman que el ser humano moderno evolucionó en África en tiempos recientes, en Qesem, se han descubierto huesos de Neandertal y humanos modernos de hace al menos 260.000 años, lo que obliga a cambiar la historia, recoge La Gran Época. 

Otros nuevos estudios revelan restos de otros humanos prehistóricos de 7,2 millones de años en Europa, muchos más anteriores que los africanos.

Fotos: Universidad de Tel Aviv.