El catastrófico escenario que enfrentaría el mundo si Google deja de funcionar durante media hora

El ingeniero de software de Google, Ashis Kedia, explicó qué pasaría en caso de que el popular buscador dejara de funcionar de un momento a otro. 

No es algo muy común, pero si los servidores de Google se cayeran, probablemente sería lo más cercano al fin del mundo.

La última vez fue en enero de 2014, aunque sólo afectó a Gmail, a raíz de una “sobrecarga” de uno de sus centros de datos en Europa, lo que ocasionó un “efecto cascada que extendió el problema de un centro de datos a otros”.

Esto desató una ola de comentarios en las redes sociales, donde muchos apuntaban a cómo las nuevas generaciones serían incapaces de vivir sin el popular buscador.

Antes de eso, en agosto de 2013, el gigante tecnológico ya había presentado fallas, y aunque el apagón sólo duró cinco minutos, miles de usuarios de la red se enfadaron, el tráfico mundial bajó un 40% y la compañía perdió 500 mil dólares.

shutterstock_558937705

Entonces, ¿qué pasaría si la caída se prolongara durante media hora? Aunque este escenario es muy poco probable, el ingeniero de software de Google, Ashis Kedia, explicó a BBC Mundo las catastróficas consecuencias.

“Durante los primeros minutos, la gente comprobaría su conexión a internet. Algunos llamarían a su proovedor de servicios. Otros tal vez incluso comprobarían fallos en su hardware, algo mucho más factible (que la caída de Google)”, explicó.

Luego, continúa el experto, “la gente se daría cuenta que es verdad y habría un momento de incredulidad, La gente trataría desesperadamente de actualizar la portada una y otra vez. (Posteriormente) personas de todo el mundo comenzarían a tomar capturas de pantalla de la página de error de Google. Los muros de Facebook se llenarían de frases como ‘¡Oh, Dios mío! ¡No me lo puedo creer!’, ‘He sido testigo de algo sorprende’, mostrando imágenes del error”.

shutterstock_541493083

El siguiente paso sería la búsqueda de soluciones, en la que los competidores del buscador saldrían ganando. “La gente averiguaría motores de búsqueda alternativos… Pero ¿cómo? La mayoría de ellos ni siquiera conocen opciones alternativas, aunque Bing y Yahoo experimentarían enormes aumentos repentinos de tráfico y DuckDuckGo se volvería tendencia en Twitter. La gente se daría cuenta que es bueno”, precisó Kedia.

Pero ojo, que una posible caída de Google también afectaría a otros servidores como, por ejemplo, de correos electrónicos, y eso empeoraría aún más todo. “Sin Gmail durante 30 minutos, la productividad en todo el mundo caería por un margen enorme”, precisó el experto.

“No puedo ni imaginarme la pérdida de ingresos no sólo para Google, sino para todas las compañías del mundo que usan Google”, agregó.

shutterstock_536806483

Sin embargo, las cosas no terminan ahí, puesto que la empresa de Mountain View no sólo domina internet, sino también muchos teléfonos móviles. “Los usuarios de Android se quedarían varados en la carretera y los usuarios de iPhone que usan Google Maps se perdería en el camino”, precisó Kedia.

Aunque claro, siempre habrían excepciones en esta catástrofe mundial, tal es el caso de China, donde muchas empresas aprovecharían la caída para sacar dividendos.

No obstante, no todo es para siempre y cuando los servicios se restauren, “Google lanzaría un comunicado de prensa explicando los motivos y especialistas en tecnología de todo el mundo trataría de buscar la causa del apagón”, aseguró el ingeniero.

shutterstock_437390470

Es ahí cuando muchos especularían que fue culpa de un grupo de hackers, por lo que “los medios de comunicación se volverían locos y llamarían a expertos para tratar de analizar la situación. Muchos blogueros escribirían una publicación del tipo ‘¿Cómo es que dependemos tanto de Google?’ y también los medios”, estableció Kedia.

Finalmente, muchos usuarios se cambiarían de buscadores, dejando de utilizar Google; mientras que páginas como BuzzFeed se encargarían de armar artículos como “10 cosas que puedes hacer cuando Google caiga la próxima vez”, o eso es lo que cree el experto.

Fotos: Shutterstock

pixel