La desvergonzada cuenta aleja a la muñeca de ese icono de los arquetipos de belleza y comportamiento que creó Mattel.
Desde su creación en 1959, la muñeca Barbie ha representado los estereotipos de belleza y comportamiento que hasta hoy se le imponen a las mujeres. Desde sus medidas anatómicas, su estilo de vida, hasta la manera en que se relaciona con su amado Ken.
Pero ¿ella es la prisión o la prisionera de estos arquetipos? Eso es lo que se cuestionó la artista sudafricana Annelies Hofmeyr, quien finalmente concluyó que el juguete creado por Mattel en realidad no se sentía tan cómoda con esta “perfección”, por lo que decidió mostrarla en otras facetas.
Es por esto que creó la cuenta de Instagram “Trophy Wife Barbie” (Barbie esposa trofeo), en el que se puede ver a la famosa muñeca realizando cosas que rompen los moldes impuestos.
“El objetivo principal es marcar los límites de las etiquetas y explorar las cuestiones de género y la identidad de la mujer moderna. Este trabajo es una invitación a considerar lo que podría suceder si nos centramos en las cosas que tenemos en común, en lugar de temer las cosas que nos hacen diferentes”, dice la autora en su sitio web.
Esta nueva “vida” de Barbie, como cuenta el personaje en la primera publicación, parte desde que se divorció de Ken y le cortó la cabeza. De ahí en más, la muñeca se libera de todos los estereotipos.
Yay! My divorce went through today! #TrophyWifeBarbie
Una publicación compartida de Trophy Wife Barbie (@trophywifebarbie) el
I dyed my pits pink #TrophyWifeBarbie
Una publicación compartida de Trophy Wife Barbie (@trophywifebarbie) el
Una publicación compartida de Trophy Wife Barbie (@trophywifebarbie) el
Fotos: Instagram.