El drama de la elefanta que muere de hambre en un zoológico de Caracas

La  crisis que enfrenta Venezuela afecta también a los animales. Es el caso de “Ruperta”, una elefanta con evidentes signos de desnutrición.

Varias personas se organizaron para recolectar alimentos tras conocer la realidad de “Ruperta”, una elefanta del zoológico de Caricuao, en la capital de Venezuela y que está con evidentes signos de desnutrición.

Hay comida, pero no le dan suficiente variedad. Estaban dándole solamente auyama y papaya, lo que no cubre sus necesidades”, informó Marlene Sifontes, dirigente sindical del Instituto Nacional de Parques a AFP.

Desde el Ministerio de Ecología reconocieron que el paquidermo está siendo atendido tras sufrir una caída que se atribuyó a un resbalón, producto de su edad.

ruperta2 600

“Los elefantes pueden vivir de forma silvestre hasta los 60 años y unos 65 a 70 en cautiverio. Ruperta tiene 46 años, es un ejemplar que se puede considerar en estado de senilidad”, señaló la autoridad a través de un comunicado.

Venezuela atraviesa una crisis marcada por el desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, situación que impide surtir adecuadamente a los zoológicos, afectando de forma directa a los animales. La elefante que llegó al zoológico a los seis años, está pesando cuatro toneladas, dos bajo el peso normal que debería tener.

Activistas y ciudadanos recolectaron zanahorias, acelgas, naranjas, piñas y plátanos para Ruperta. Sin embargo, los empleados del zoológico se negaron a recibir los alimentos.

ruperta1 600

“Los trabajadores no tienen autorización a recibir donaciones, porque hay gente que tiene buena fe, pero otra que no”, explicó Sifontes. La dirigente condenó “el abandono” de los parques y agregó que “aunque el gobierno no quiere aceptarlo, Ruperta no es el único animal en Caricuao que sufre esta situación”.

Este centro se ha visto envuelto en varias polémicas. Hace unos meses un caballo fue descuartizado por desconocidos que entraron en su corral para conseguir su carne, presuntamente para alimentarse, reportó el Ministerio Público. La Fiscalía investiga además la muerte de varias especies de la fauna silvestre por falta de nutrientes apropiados.

Foto: Captura YouTube/ Twitter @Vene_sos

pixel