El drama del buzo que tiene el cuerpo deformado por culpa del nitrógeno

Alejandro Ramos Martínez es un buzo peruano que producto del “mal de presión” el nitrógeno se alojó en especies de bolsas y se adhirieron a sus músculos.

Se le conoce como la “enfermedad de los buzos” o “mal de presión” y ocurre cuando una persona se sumerge en las profundidades del mar y sube abruptamente a la superficie: un descenso brusco de la presión del aire produce una disminución de la solubilidad de los gases en solución, y por tanto los gases disueltos retornan al estado gaseoso dentro de la corriente sanguínea.

Algunos sobreviven con graves secuelas mientras otros simplemente mueren. Alejandro Ramos Martínez es un buzo peruano que sobrevivió al “mal de presión”, pero quedó con severas secuelas producto del nitrógeno que se le alojó en diferentes partes del cuerpo.

buzo nitrogeno 3 600

El nitrógeno se alojó en especies de bolsas y se adhirieron a sus músculos. Esto ha originado que el cuerpo de Ramos se deforme y aumente en 30 kilos su peso, según señala El Comercio.

Los médicos de la Sociedad Peruana de Medicina Hiperbárica están evaluando someterlo a una cirugía para extraerle las bolas de nitrógeno, sin embargo, reconocen que es una opción bastante complicada.

buzo nitrogeno 2 600

Actualmente Ramos está en tratamiento con oxígeno puro en la cámara hiperbárica para desintoxicar el cuerpo, lo que le ha permitido reducir hasta en un 30% el volumen del nitrógeno en su cuerpo.

Sin embargo, Ramos sufre fuertes dolores, hipertensión y camina con dificultad por una lesión que tiene en la cadera, por lo que requiere una prótesis.

Fotos: Captura de video

pixel