El karateca chileno que viajó en bus a Argentina, durmió en un terminal y salió campeón del mundo

Robinson San Martín debió pedir dinero a sus amigos para competir en el Mundial Abierto de Artes Marciales. Finalmente conquistó tres medallas de oro.

La historia de Robinson San Martín es una muestra de que el sacrificio y la constancia tienen sus recompensas, a pesar de que las circunstancias muchas veces lo hagan a uno dudar y hasta desistir de sus sueños.

San Martín, es un karateca chileno de 48 años, que viajó hasta Argentina para competir en el Mundial Abierto de Artes Marciales que se realizó en Rosario, donde se coronó tricampeón del mundo. Pero para llegar hasta eso, debió viajar varias horas en bus y dormir en un terminal de buses, ya que no tenía dinero ni para alojar en una pensión.

campeon2 600

“Un hotel o una residencial salía muy caro. A mi llegada al terminal de Rosario lo más seguro que encontré fue quedarme ahí, así que dormí en el suelo. Después en el gimnasio donde era el campeonato, estaba todo ocupado, así que me envolví en la bandera de Chile porque hacía mucho frío y me quedé a dormir ahí” dijo al diario La Estrella de Concepción.

San Martín es de la comuna de Halpén, en la Región del Biobío, donde ha vivido toda su vida. Lamentablemente no tenía el dinero suficiente para viajar y competir. Como no recibió ningún tipo de ayuda del gobierno, debió pedir dinero prestado. Sus amigos e incluso sus propios alumnos de la escuela de Kárate Kenpo le pasaron dinero.

campeon1 600

Cuando reunió los fondos suficientes comenzó el largo y agotador viaje de San Martín. Primero debió tomar un bus hasta Santiago y ahí esperó cuatro horas por el vuelo que lo llevó hasta Buenos Aires. Ya en la capital argentina tomó otro bus hasta Rosario. Sumando todo lo que debió viajar en bus, son más de 800 kilómetros por tierra.

campeon3 600

“Cuando me anuncian y dicen: felicitaciones al chileno Robinson, tricampeón mundial, uno se da cuenta que valió la pena todo el sacrificio”, dice y agrega que el hecho de que “en Argentina un locutor te anuncie y diga ‘medalla de oro para el campeón mundial de Chile’ y te aplaudan de pie, hace que te rueden las lágrimas, entonces es muy emocionante”.

Fotos: sabes.cl/Shutterstock

pixel