El motivo por el que muchas personas le tienen fobia a los payasos

Los payasos han ido evolucionando con el pasar de los años, para muchos adoptando una imagen sombría y siniestra.

Normalmente los payasos son sinónimo de alegría y risas gracias a sus entretenidos espectáculos que maravillan a un alto número de niños. Pero para algunas personas estos no representan nada bueno, ya que el temor se apodera de ellos cada vez que uno de estos maquillados personajes se aproxima.

Este tipo de comediantes han caminado junto a la historia de la humanidad, según consigna el portal Vix, registros aseguran que los payasos han entretenido a las personas desde hace más de 4.500 años, ya que formaban parte de los momentos de diversión de los faraones. Además, existen vestigios de que en civilizaciones como la antigua China y romana también, estos hombre caracterizados se encargaban de robar las carcajadas de importantes personalidades.

Con el pasar de los años los payasos fueron evolucionando al igual que las diversas sociedades del mundo, adaptándose así a las necesidades humorísticas de cada población. Este proceso sin fin ha transformado a estos cómicos en el estereotipo que tenemos hoy.

 

payaso 6 shutter

Pero si la función que siempre han tenido es alegrar a las personas ¿qué provoca temor en algunos individuos?

Una de las razones que ha provocado el terror en las personas se debe en gran medida a la responsabilidad de el famoso payaso inglés del siglo XIX, Joseph Grimaldi, comediante que dio vida a la imagen tragicómica de estos personajes. Esto se debía a las profundas depresiones que este hombre padecía, hecho que lo llevó a tener una vida plagada de tormentos, debiendo convivir a diario con la miseria y tristeza a pesar del trabajo que  desarrollaba.

Tal fue la relevancia de la vida de Grimaldi, que el mismísimo Charles Dickens escribió una novela basada en la vida del bufón y su hijo. Pero este no es el único personaje que se ha caracterizado por su oscura personalidad, ya que en las calles de París, el célebre y recordado Jean-Gaspard Deburau se transformó en el ícono de la violencia vestidas de llamativos colores y brillantes maquillajes cuando le quitó la vida a golpes a un joven que se burló de él.

Este sería el comienzo a una serie de casos de “payasos asesinos”, lo que poco a poco fue alimentando la terrible sensación que detrás de la pintura podría estar oculto un temible y violento asesino.

payaso 2 shutter

Coulrofobia es el nombre derivado al miedo a los payasos, el que según expertos en la materia con frecuencia comienza en los niños a temprana edad, por lo que es calificada como una fobia pediátrica. Pero además aseguran que al menos el 2% de los afectados con este temor no podrá superarlo al llegar a una edad adulta.

Este miedo además es fomentado en gran medida por la literatura y diversas producciones audiovisuales que se han encargado de utilizar este recurso como fuente de terror. Tal es el caso de Pennywise, el diabólico payaso que se dedica a atormentar niños, perteneciente a la obra It, del genio de las novelas de terror Stephen King, y que ha marcado a más de una generación con su llegada a la pantalla grande.

payaso 4 shutter

Además los expertos aseguran que el miedo a los payasos no solo se podría deber a la imagen siniestra y sombría que algunos de estos personajes han tomado, ya que en algunos casos el rechazo hacia estos podría estar relacionado al miedo a quedar en ridículo ante los demás, acción que frecuentemente estos cómicos integran en sus rutinas.

Fotos: Shutterstock / Captura de Youtube

pixel