El subalterno que tuvo la osadía de subirse a caballito del líder de Corea del Norte

Durante una prueba de un nuevo motor de propulsión a chorro de alto rendimiento, se pudo ver a Kim Jong-un muy alegre cargando en sus espaldas a otro oficial.

En el marco de una prueba de un nuevo artefacto militar, que fue calificada por el gobierno norcoreano como un éxito para la industria de cohetes, se obtuvo una particular instantánea en la que se ve a un subalterno arriba de Kim Jong-un.

En la foto, difundidas por la agencia de noticias estatal KCNA, se ve al gobernante de uno de los países más herméticos del mundo, divirtiéndose como si fuera un niño.

Los analistas dicen que el misterioso hombre no es una figura conocida en la política norcoreana. Al parecer tuvo un papel importante en la prueba del cohete y  seguramente interactuó con Kim previamente, informó la cadena BBC.

kim1 600

Michael Madden, experto del Instituto Corea-Estados Unidos de la Universidad Johns Hopkins, indicó que las insignias de su uniforme muestran que es un oficial del Ejército de rango medio de la Fuerza Estratégica de Corea del Norte, la cual está a cargo de los misiles usados para ofensivas militares.

Se trata más de una señal de aceptación y estimulo que de algo completamente maquinado por un fabricante de imágenes”, señaló Madden.

En el pasado, películas propagandísticas de Corea del Norte habían mostrado a ciudadanos que se les permitió acercarse a Kim. El principal propósito de la nueva fotografía, sería pulir la imagen del gobernante y presentarlo como una persona cercana al pueblo.

En el ámbito internacional, Kim trata de proyectar una imagen “recalcitrante e intransigente”, pero en su país “es una historia diferente”, afirmó el profesor Jae-Cheon Lim, de la Universidad de Corea, en Seúl, capital de Corea del Sur.

El académico señala que el gobernante es muy estricto con las élites cuando desobedecen sus órdenes. Pero, en general, cuando se trata del pueblo su imagen propagandística es amistosa y simpática. Es una postura que contrasta con la de sus predecesores, quienes querían ser temidos.

kim2 600

Nadie hubiese osado jugar al caballito con su padre o incluso con su abuelo, pero esto entra en sintonía con la imagen que Jong-un ha intentado cultivar: que es una persona más abierta que su padre, en términos interpersonales” “, comentó  Madden.

Jugar al caballito tras una victoria en las canchas de fútbol es normal , y no en las imágenes que difunde Corea del Norte, sobre su liderazgo político. Sin embargo, Kim es conocido por implementar un enfoque similar a los de la gestión deportiva cuando se trata de los programas de desarrollo armamentista.

“Cuando se lleva a cabo una prueba al personal civil y militar (se le dice que) debería asumirlo como una competencia deportiva: a veces ganan y a veces pierden. No siempre ‘ganan’ o satisfacen todas las especificaciones técnicas, y cuando ‘pierden’ estudian su desempeño y lo que sucedió”, explicó Madden.

Según el profesor el líder norcoreano tenía buenas razones para celebrar, lo que calificó como una prueba exitosa en su camino hacia la materialización de sus objetivos nucleares y la consolidación de su legado.

En los anales de la propaganda, su abuelo fue el liberador de Corea a través de su guerra de guerrillas contra los japoneses. Su padre fue exitoso en mantener el régimen, incluso en condiciones de pobreza económica, pero Kim Jong-un se convirtió en líder muy rápidamente y no ha conseguido ningún logro significativo que se pueda resaltar hasta ahora. Si Corea del Norte se convierte en un Estado nuclear, ese se transformaría en su logro”, indicó Lim.

Fotos: KCNA

pixel