El trágico origen de esta costumbre: ¿Por qué el “Día de los Inocentes” se hacen bromas?

Muchos se dedican a gastarle bromas a sus amigos el día 28 de diciembre, pero muy pocos saben el trágico origen de esta costumbre.

El día 28 de diciembre de cada año se celebra el “Día de los Santos Inocentes”. Si bien su historia es bastante trágica, muchos recuerdan más esta fecha por el hecho de hacer bromas a los amigos.

Este día se conmemora la matanza de niños por parte del Rey Herodes, que mandó a asesinar a todos los menores de dos años. Lo que buscaba era que Jesús muriera.

inocentes

La leyenda cuenta que divertirse haciendo bromas, engañando a otras personas este día, viene del hecho de que el Rey Herodes creyó por muchos años que había logrado deshacerse de Jesús.

herodes

Sin embargo en la Edad Media la Iglesia Católica decidió combinar esta fecha con un rito pagano llamado “Fiesta de los Locos”, que se realizaba entre Navidad y Año Nuevo con el fin de calmar las excentricidades y escándalos de la gente, cuenta Terra.

En otros lugares del mundo como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Japón o Brasil, este día para gastar bromas se celebra el 1 de abril, porque en esa fecha comenzaba el año, antes del cambio al calendario Gregoriano que tenemos actualmente. Es conocido como el “Fool’s Day” (Día de los Tontos).

¿Qué te parece? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Wikipedia / Shutterstock