Esta es la radiación que ha recibido cada persona tras el desastre nuclear de Fukushima

Expertos explicaron la información utilizando bananas debido al isótopo de potasio radioactivo que contiene esta popular fruta.

El terremoto y posterior tsunami que afectó a la localidad de Fukushima en Japón el año 2011, dejó una gran huella en ese lugar debido a los altos índices de radiación que lograron escapar por los daños que sufrió la central nuclear ubicada en la zona. Si pensabas que esto solo afectó a quienes habitaban en las cercanías de esta planta, estás muy equivocado, ya que esto se ha propagado a lo largo de todo el mundo.

shutterstock_419340199

Para lograr explicar con mayor facilidad cuánta radiación han recibido los habitantes de los diferentes parajes del mundo se utiliza un método relacionado con bananas. Según consigna el portal Play Ground, la fruta es ideal para esto, ya que dentro de su composición, uno de los isótopos de potasio es radioactivo.

Pero tranquilo, esto es muy baja medida, debido a que 100 gramos de banana contiene unos 400 miligramos de potasio, la parte radioactiva de este representa solo el 0,0117%, por lo que es necesario el consumo de 35.000.000 de plátanos para morir envenenados por esta causa.

A partir del accidente ocurrido en la plata nuclear de Fukushima en el año 2011, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares ha notificado que la radiación se ha expandido por todo el mundo, por lo que cada habitante del planeta ha recibido la dosis de 0,1 milisieverts, lo que equivale a comer 1.000 bananas de una sola vez.

shutterstock_269712092

Según manifestó Nikolaos Evangeliou, perteneciente al Instituto Noruego para la Investigación Aérea, al menos el 80% de la radiación liberada por esta planta quedó almacenada en los océanos y los polos, lo que habría disminuido la cantidad que llegó a la población.

Pero algunos de los residuos restantes expandidos por el mundo terminaron en Norteamérica en una dosis de 163 terabecquerel, lo que equivale a unos 11 billones de plátanos esparcidos por todo el continente. Por otra parte Asia habría recibido la cantidad de 47 terabecquerel , mientras que hasta Europa habrían llegado 14 (Tbq).

shutterstock_284080646

Según manifestaron los entendidos en la materia, las dosis de radiación emitidas desde dicha ciudad japonesa no deberían ser consideradas un peligro para quienes vivimos a distancia de dicho lugar, por lo que no debes preocuparte de morir por esta causa.

¿Qué te pareció esta información? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Shutterstock / Captura de Youtube

pixel