Esta es la temperatura máxima que puede soportar el ser humano antes de “cocinarse”

En ocasiones tu cuerpo podría aguantar incluso 100 grados, pero tu sobrevivencia dependerá del índice de humedad en el ambiente.

El cambio climático ya es una realidad provocando un considerable aumento en la temperatura de diversas zonas del mundo, lo que ha sido fácil de notar, ya que durante la época veraniega  muchos sienten que el calor puede llegar a ser insoportable. Pero el ser humano por naturaleza tiene una increíble capacidad de adaptación a su entorno, por lo que cada año se nos puede hacer un poco más llevaderas las olas de calor, pero recuerda que todo tiene un límite.

Para poder entender cuál es el margen de sensación térmica que el cuerpo humano puede soportar, es importante considerar que nuestra temperatura corporal es de 37 grados. Según consigna el portal Gizmodo, cuando sufrimos de hipotermia, esta desciende  por debajo de los 35 grados, pero en caso contrario está la hipertermia, ocasión en que nuestra humanidad tiene una temperatura que varía entre los 37,5 y 38,3 grados, incluso si esta sobrepasa los 40° es muy probable que pierdas la vida debido a los serios daños causados a las enzimas respiratorias.

shutterstock_299970350

A pesar de que las células del cuerpo comienzan a morir a partir de los 40 grados, los seres humanos están capacitados para soportar temperaturas ambientales mucho más altas. Según estudios en la materia se ha establecido que la temperatura límite es de 55 grados, siempre y cuando estemos expuestos a una humedad normal.

A partir de esta última información es simple pensar que temperaturas superiores a los 60, 70 o incluso los 80 grados, es increíblemente letal para el ser humano, pero esto no es necesariamente así , ya que podrías sobrevivir sin grandes complicaciones a estas condiciones climáticas. Esto se debe a que otras variantes, ya que podrías estar expuesto a ese calor si te encuentras en un clima seco.

Esto se puede ejemplificar con el uso que muchos le dan a los saunas, lugares en los que por algunos instantes se puede llegar a la temperatura de 100 grados, lo que necesariamente no te provocará la muerte. Pero para esto la baja humedad es clave, ya que con un índice de humedad del 100% solo podrías sobrevivir a unos 45 grados, debido a que si el calor es superior, corres el peligro de que el vapor de agua se condense en tus pulmones.

shutterstock_299634302

Durante las olas de calor que han tomado más notoriedad en los últimos años en diversas zonas geográficas del mundo, la mayoría de las muertes se deben a un estrés térmico acumulado durante días o semana por las altas temperaturas (entre 30 y 35 grados). Esto por sobre los impactantes picos de calor que pueden superar los 40°.

Pero los expertos aseguran que una de las principales medidas para poder evitar el fallecimiento a partir del alto calor que nos ha afectando durante los últimos años, la hidratación es clave, ya que si no contamos con el agua suficiente que requiere nuestro organismos, no habrá sombra que te resguarde de una muerte segura.

¿Qué te pareció esta información? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Shutterstock

pixel