Estos son los presidentes que más dinero ganan en Latinoamérica

Reportaje recopiló datos respecto a los mandatarios de este lado del continente y estas fueron las conclusiones

Latinoamérica se caracteriza por ser un territorio bastante particular. Los países que incluye la denominación fueron dominados por conquistadores españoles o portugueses y tras largos años de lucha lograron sus ansiadas independencias.

En varios casos, la emancipación les costó perjuicios económicos y territoriales, cuestión que perjudicó sus desarrollos con crisis incluidas.

america

De todas formas, varias son naciones que buscan un mejoramiento de sus arcas para el beneficio nacional. Los presidentes de los distintos países bien lo saben. Algunos reciben cuantiosos sueldos, mientras otros esperan un mejoramiento de las finanzas.

Según la nota de RT, Jimmy Morales, mandatario de Guatemala, es el presidente que más gana con 22.000 dólares mensuales, lo equivalente a 60 veces el salario mínimo del país, fijado en unos 360 dólares.

Jimmymorales2016

Detrás de Morales aparece la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que cobra 15.000 dólares al mes o 37 salarios mínimos, según la página web del Gobierno de Chile.

En tercer lugar figura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con un salario de 10.500 dólares mensuales. Aunque en su caso, recibe prestaciones adicionales que aumentan su salario hasta unos 16.000 dólares brutos al mes, es decir, más que Bachelet.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, percibe un sueldo de 11.500 dólares. Mientras que Mauricio Macri presidente de Argentina, está sujeto a impuestos que reducen su salario mensual a 8.200 dólares.

Los presidentes que menos ganan

Los jefes de Estado que menos remuneración económica perciben son Evo Morales, presidente de Bolivia, cuyo sueldo es de 3.300 dólares mensuales; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que gana 3.200 dólares al mes, según la Regulacion Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo de 2007.

¿Qué te parecen las cifras? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Wikipedia

pixel