Estuvo cinco meses en prisión y jamás se enteró de que su fianza era de 2 dólares

Su abogado sostuvo que su anterior defensa jamás le comunicó que podría obtener la libertad pagando la ínfima suma.

Aitabdel Salem (41), de Argelia, fue detenido el 21 de noviembre de 2014 luego de ser acusado de atacar a un agente policial de Nueva York, quien lo arrestó por robar un abrigo en una tienda Zara en Manhattan. Debido a esto, fue a parar a la duodécima cárcel de máxima de seguridad de Estados Unidos, ubicada en la Isla Rikers.

Su fianza se fijó en 25 mil dólares, suma que en aquel momento no podía pagar, y además el juez ordenó una fianza de 1 dólar por cada uno de los dos cargos menores que había cometido en el pasado: manipulación de tarjetas de metro.

Sin embargo, ocurrió algo bastante inusual. Y es que a la semana de que el juez decretara dichas fianzas, los fiscales del caso retiraron la acusación por el presunto asalto policial, por lo que Salem podría haber obtenido su libertad por tan solo 2 dólares (cerca de 1.400 pesos chilenos) pero, lamentablemente, de esto se enteró luego de pasar cinco meses en el calabozo, según indica el sitio Gizmodo.

Sus abogados Glenn Hardy y Theodore Goldbergh culparon del error a su anterior defensor. “Salem se sorprendió, estaba consternado y frustrado de que su caso fuera inadmisible. Fue maltratado y no hubo comunicación por parte de su abogado explicándole que su fianza era de 2 dólares y que podría haberla pagado en cualquier momento”, señaló Hardy.

Finalmente, en abril de 2015, Salem fue liberado.

carcel shutter 3

Su caso llamó la atención de un grupo de investigadores, quienes se preguntaron si existirían más personas que estuvieran pasando por su misma situación. Por esto crearon una aplicación que funciona en Nueva York llamada “Betterbail”, que ayuda a encontrar soluciones rápidas a casos similares para que las personas puedan ser liberadas pronto.

Los resultados arrojaron que Salem era solo uno de los muchos neoyorquinos cuyas fianzas eran de un dígito. A partir de aquel momento, la compañía se ha encargado de rastrear y notificar a estos acusados.

Fotos: Shutterstock.

pixel