“Frankestein del siglo XXI”: la obsesión del cirujano que hará el primer trasplante de cabeza

El paciente de esta controvertida cirugía es un joven ruso que padece una extraña enfermedad que me impide el crecimiento de sus músculos.

Parece la secuela de la clásica obra escrita por Mary Shelley en 1816, pero no lo es. El controvertido cirujano italiano Sergio Canavero, que es llamado “Frankestein del siglo XXI”, ha asegurado que realizará el primer trasplante de cabeza de la historia de la medicina, lo que ha despertado un profundo rechazo por parte de la comunidad científica.

Más que un interés médico, lo de Canavero parece más una obsesión. Aunque los trasplantes de cráneo solo encuentran antecedentes en monos -sin ningún éxito- el italiano se mantiene estoico ante las improbabilidades y los cuestionamientos de sus pares.

canavero 2

“En 1970, el primer enlace cefalosomático se logró en el mono. Sin embargo, la tecnología no existía para volver a conectar la médula espinal y esa línea de investigación nunca se siguió”, sostuvo en un artículo publicado en Surgical Neurology International.

A pesar del rechazo y la incredulidad, la operación ya tiene paciente y fecha. Se trata del ruso Valery Spiridinov, de 31 años, quien padece una extraña enfermedad genética llamada Werdnig-Hoffman, que impide el crecimiento de sus músculos. La operación se hará en diciembre, y en ella el cirujano buscará reconectar la cabeza de Spiridinov en el cuerpo de otro paciente con muerte cerebral, recoge Infobae.

17834149_1266831063386570_2511621431318480219_o

“Por supuesto que estoy asustado, pero no solo es escalofriante, también es muy interesante. Deben entender que realmente no tengo muchas opciones. Si no aprovecho esta oportunidad, mi destino será muy triste porque cada año que pasa mi estado empeora”, ha dicho el paciente.

El método que utilizará Canavero y su equipo es controvertido. Primero enfriarán el cuerpo del paciente a -15 grados Celsius. Luego cortarán ambas cabezas de sus cuerpos y sus médulas espinales, tanto la de Spiridinov como la del donante con muerte cerebral, y se utilizará un adhesivo -polietilenglicol- para conectar la cabeza del ruso con la médula espinal del cuerpo del donante.

Fotos: Capturas de YouTube/Facebook.

pixel