¿Guardas fotos, videos y recuerdos en un CD? Es posible que los pierdas si no haces esto

Los discos compactos pueden sufrir el temido “disc rot” y no podrás tener acceso a los archivos que hay dentro.

Los discos compactos se niegan a morir, a pesar de la irrupción de las nuevas tecnologías que nos permiten escuchar a nuestros cantantes favoritos a través de formatos como el MP3 o a partir de nuevas plataformas online como Spotify, Apple Music, Deezer, entre otras. Pero estos no son los únicos enemigos que ha sumado este tipo de dispositivo, ya que el pasar de los años también podría transformarse en una potencial amenaza.

Y es que los discos pueden sufrir el temido “disc rot”, un tipo de deterioro que podría hacerte perder toda a información que el disco contenga en su interior. Este mal se provoca a partir de la corrosión que puede afectar la capa reflectante.

Según consigna el portal Gizmodo, los discos compactos normalmente están compuestos por una capa de policarbonato, una metálica reflectante y una de laca para prevenir la oxidación del metal del dispositivo. El láser de los reproductores incide sobre la capa de policarbonato, reflejándose en la capa metálica para ser leído. El problema se produce cuando la laca protectora del CD no es lo suficientemente resistente, provocando que el metal se oxide y la información que contiene el disco no pueda ser revelada.

shutterstock_142762441

El fabricante también es un factor importante al considerar la capacidad de sobrevivencia de tu disco compacto, ya que a pesar de que existe un método de confección estándar, los encargados de darle vida a estos dispositivos ocupan químicos diferentes con una calidad variable, por lo que hay algunos podrían tener una larga duración en el tiempo, mientras que otros podrían deteriorarse con el pasar de un par de años.

Debido a que el esplendor de los CDs fue durante la década de los 90′, los discos de aquel entonces ya bordean los 20 años o más. Esto lamentablemente coincide con el tiempo estimado que estos dispositivos de almacenamiento tienen como vida útil considerando la información entregada anteriormente, además de los daños a partir de golpes, rayas o desperfectos a partir de la luz ultravioleta.

shutterstock_74668651

Una de las investigaciones en esta materia fue realizada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en el año 2009, estimando que algunos de los CDs de su extensa colección podrían durar hasta 600 años, llegando en buen estado hasta el siglo XXVIII, mientras que otros solo tenían una esperanza de vida de hasta 25 años.

Por este motivo si quieres mantener la información que contienen tus viejos CDs es de suma importancia que comiences a respaldar la información que estos contienen en su interior, para esto te será de mucha utilidad los espacios de almacenamiento en la nube o en otro tipos de dispositivos. Pero si quieres hacer que tus discos tengan posibilidad de tener más años a tu lado es relevante que los sometas a diversos cuidados como mantenerlos guardados en respectivas sus cajas a una temperatura de 5°C y sometidos a una humedad del 30%.

¿Qué te pareció esta información? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Shutterstock

pixel