“Ingobernable”: La nueva serie de Netflix que habla de poder, corrupción, sexo y asesinatos

La serie fue estrenada este 24 de marzo y reencarna la lucha de Emilia Urquiza quien es acusada de asesinar a su esposo, el presidente de México.

La serie de “Netflix”, protagonizada por Kate del Castillo y Erik Hayser, mezcla distintos planos de la realidad mexicana, donde representa la confrontación del Gobierno y  el Ejército, inserto en la corrupción del poder,  y además la hostil realidad de Tepito, uno de los barrios más peligrosos de la capital de México.

Los actores que lideraron esta serie de 15 capítulos, dieron una entrevista al medio Nuevo Herald, donde los periodistas del diario en español de Estados Unidos, descubrieron primicias, errores y hasta algunos detalles  de la inédita serie, no solo por lo controversial de su protagonista y el tema que toca, sino por las complicaciones de producción y la forma en que cuenta la realidad mexicana.

A continuación te contamos los 10 detalles que hacen que esta serie sea más interesante de observar:

1. La apuesta de Netflix por la coherencia visual en la serie

“Ingobernable” se mueve en los extremos. Tantos en los motores de las historias y en lo visual. “Netflix apostó por la coherencia visual desde todo punto de vista”, aseguró el actor cubano Alberto Guerra, quien interpreta a Canek, un mexicano que acaba de salir de la cárcel y que quedó en deuda con la familia presidencial de México.

1

2. El retrato social y moral de uno de los barrios más peligrosos de la Ciudad de México: Tepito

“No conozco otra producción mexicana de esta envergadura que haya tratado de enseñar la vida en Tepito”, señaló su protagonista, Kate del Castillo, en alusión a uno de los barrios que se conoce por ser uno de los más peligrosos, interesantes y la cuna de muchas acciones culturales, como también la residencia de entrañables personajes latinoamericanos, como Cantinflas o Paquita la del Barrio.

tepito

3. Una serie centrada en la Primera Dama de México

Kate del Castillo descarta de primera que su personaje esté inspirado en Angélica Rivera, la actual esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Vi muchos documentales de primeras damas y vi a muchas actrices haciendo de primeras damas”, explicó la actriz, quien aseguró que fue más por curiosidad que investigación. “Ella deja de ser primera dama en los primeros minutos”, aseguró al Nuevo Herald.

urquisaemilia

4. “Ingobernable” relata dos historias en forma paralela 

Una es la historia de cómo Emilia Urquiza y su esposo, Diego Nava, llegan al poder presidencial, siendo idealistas que buscan cambiar la realidad de México, lo que se podría definir como un thriller político. La otra, es lo que pasa con la Primera Dama, cuando su esposo muere tras negarse a darle el divorcio, lo que se maneja en el suspenso. Ambos relatos se van mezclando para explicar cómo el personaje encarnado por Kate del Castillo está en la difícil situación que está y por qué decide abandonar a sus dos hijos.

ingobernable2

5. La serie expone la pérdida de una visión romántica de la política

Ingobernable nos demuestra como “un político idealista puede irse perdiendo”, afirmó Erik Hayser, el actor que interpreta al presidente de México, Diego Nava. Agregó que aunque el personaje muere en el primer capítulo de la serie, van apareciendo flashbacks en los quince capítulos de la historia que cuenta el pasado de Emilia Urquiza.

navas captura

6. Ingobernable va más allá de la corrupción política: Explora en la intimidad de los mexicanos

Más allá del eje temático central de la historia que moviliza Kate del Castillo, aborda otros temas, como la sexualidad, la homosexualidad, la piratería, la vida de los empleados domésticos de los poderosos y sobre los derechos humanos. “También se ve un México más real y diferente de todos los estereotipos que tenemos los que no conocemos”, contó el actor español Maxi Iglesias, quien interpreta a un pirata electrónico, de esos que son capaces de modificar arbitrariamente el mundo online.

intimidad

7. La serie de Netflix es un asunto familiar de los talentosos Ibarra

Desde Epigemio Ibarra, quien creó “Ingobernable” con Verónica Velasco y su hija, Natasha Ybarra-Klor, quien es la principal guionista. Dentro de la dirección, está Pedro Pablo Ibarra, hermano de Epigemio. Una de las actrices antagonistas de esta historia, es Eréndira Ibarra, otra hija del productor. Epigemio Ibarra ha sabido posicionar su productora Argos, como una de las más importantes de Latinoamérica, logrando colocar series en HBO y ahora Netflix.

erendira

8. Por la investigación judicial contra Kate del Castillo tuvieron que dividir las grabaciones entre México y Estados Unidos

No era el plan original de la producción de esta serie. Sin embargo, por la crisis legal que vivió la protagonista durante los meses de grabación, debido a la investigación que abrió el gobierno de México, por su relación y encuentro clandestino con el narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Kate del Castillo no podía viajar a su país. A pesar de esto, Netflix apoyó en un ciento por ciento a la actriz, recreando todas las condiciones para que las partes que le correspondían a ella, se filmaran en San Diego.

“No fue fácil por cuestiones del desarrollo del personaje y la continuidad”, afirmó Guerra, quien aseguró que la producción protegió a los actores de los detalles y problemas. “Que fueron muchos. Jamás pensé que se podía reproducir Tepito en Estados Unidos, pero lo lograron”, afirmó.

kateheroina

9. La celebración y reconocimiento de la mujer latinoamericana que busca verdades 

“Nos hemos tardado mucho en crear personajes que rompan los arquetipos que tenemos de nuestras mujeres”, reflexionó Del Castillo, quien da vida a una Emilia Urquiza, que lejos de ser la mujer idealmente perfecta, es una luchadora que busca la justicia, incluso teniendo que sacrificar la cercanía con sus amados hijos.

ingobernable

10. Claramente tendrá segunda temporada (o eso es lo que esperamos)

“Sí, el final permite imaginar que sigue”, confesó Kate del Castillo. Ante la posibilidad de ver a Emilia Urquiza convertida en presidenta de México, la actriz no descartó ninguna opción y afirmó que está preparada para los nuevos hechos que se presenten en esta historia.

corruptoelpapá

Y más allá de las temáticas propias de México que aborda “Ingobernable”, hay muchos factores que nos pueden hacer sentirnos identificados en la realidad latinoamericana. Échale un vistazo.

Fotos: Capturas Netflix

pixel