La asquerosa y peligrosa forma en que los norcoreanos ingresan películas ilegalmente a su país

La censura en Corea del Norte es tan grande que algunos al ideado insólitos métodos para burlarla.

Para nadie es un secreto que en Corea del Norte existe un control total. Desde lo que se enseña y lo que se habla, hasta lo que se ve en televisión.

Pero como en toda sociedad hermética, hay gente que intenta burlar esos métodos de control e idea nuevas formas para lograrlo.

soldados-corea

En agosto del 2016, el que fuera vice embajador de Corea del Norte en el Reino Unido, Thae Yong-ho, apareció en las noticias de todo el mundo. Thae se convirtió en uno de los funcionarios de más alto rango en desertar de Corea del Norte.

El exfuncionario ha dado un sinfín de entrevistas, contando lo que ocurre en su país, pero recientemente ha dado a conocer una insólita situación. Los jóvenes contrabandean contenido extranjero al país a través de tarjetas de memoria lo suficientemente pequeñas como para que puedan introducirse en la nariz durante las búsquedas de las autoridades, cuenta Gizmodo.

microsd

“En Corea del Norte, este tipo de pequeñas tarjetas SD para los teléfonos inteligentes se llaman así entre los niños pequeños, ‘tarjetas de la nariz’. ¿Por qué las llamamos así? Bueno, si alguien quiere buscar en tu cuerpo si tienes algún USB o lo que sea, los chicos lo sacan y se lo llevan a la nariz.

En términos coreanos, lo llamamos ‘ko kadeu’. Cuando preguntan: ‘¿tienes alguna tarjeta de la nariz?’ Eso significa, ‘¿tienes algún juego de Internet instalado en esa pequeña tarjeta SD o cualquier película o libro de texto en inglés o lo que sea?'”, cuenta Yong-ho.

Fotos: Shutterstock / Eric Lafforgue – Flickr

pixel