La gigantesca isla de plástico que amenaza las costas de Chile y Perú

Se estima que su tamaño es mayor que México y está poniendo en peligro al ecosistema marino. 

Un equipo de la fundación Algalita Marine Research and Education, entidad sin fines de lucro que estudia y resuelve problemas de contaminación plástica en el mar, descubrió una gran extensión de basura en el Océano Pacífico frente a las costas de Chile y Perú.

Luego de un viaje de seis meses, los especialistas se dieron cuenta que esta “isla de plástico” mide dos millones de kilómetros cuadrados, alcanzando un diámetro más que grande que México.

screenshot.46

“Los vientos en torno a una sistema de alta presión persistente impulsan las corrientes marinas y crean un vórtice, llamado giro, que recoleta los desperdicios en el centro”, explicaron los expertos a CNN.

De acuerdo al capitán Charles Moore, director de Algalita, dentro de los plásticos hay grandes objetos como boyas de pesca y recipientes para clasificar los peces en las pescaderías, otros microplásticos del tamaño de un arroz, además de las clásicas botellas y tapas.

205713_1_59b98be55eefe

Todos estos elementos son muy peligrosos para el medio ambiente y pueden afectar la cadena alimenticia de las especies marinas, por ejemplo, se comprobó que los peces linterna del Pacífico se están alimentando completamente de residuos.

Foto: Reproducción CNN

pixel