La maldición de la Copa Confederaciones que atemoriza a las selecciones

La historia demuestra que el país vencedor en este certamen, sufre complicaciones en la próxima Copa del Mundo.

La Copa Confederaciones cada vez adquiere mayor notoriedad e importancia. Se le ha definido como la antesala del mundial, ya que las selecciones de fútbol más destacadas, llegan a disputar el torneo.

La historia parte en 1992, en su primera edición, cuando se llamaba “Copa Rey Fahd” y se jugaba en Arabia Saudita. En esa oportunidad Argentina se coronó campeón. Tras esa victoria, la maldición se ha hecho presente. Posteriormente la FIFA adoptó el torneo y fue rebautizado como Copa Confederaciones.

En el mundial venidero que se jugó en Estados Unidos en 1994, la selección Argentina tuvo una complicada participación. No logró pasar a los octavos de final y Maradona dio positivo en el doping.

En el torneo disputado en 1997, previo al Mundial de Francia 1998,  Brasil goleó 6 a 0 a Nueva Zelanda y se coronó campeón. El cuadro sudamericano llegó como candidato seguro, pero fueron derrotados en la final por la selección francesa, perdiendo 3-0.

En las ediciones disputadas en los años 1999 y 2001, México y Francia se consagraron campeones, respectivamente. No obstante, en el Mundial Corea/Japón 2002 los mexicanos perdieron 2-0 contra Estados Unidos en octavos de final, mientras que los galos, que defendían el título,  cayeron en la fase de grupos. No lograron ganar un partido.

En el años 2003 y 2005 Francia y Brasil respectivamente fueron los ganadores de la Copa Confederaciones. Sin embargo, Italia terminó siendo campeón en Alemania 2006, al vencer en la final a los franceses por penales. Además, en ese partido Zidane propinó un cabezazo a Materazzi siendo expulsado, sin poder llegar a la tanda de penales. Por su parte, el seleccionado sudamericano perdió en cuartos de final.

A partir de entonces, el torneo se empezó a jugar cada cuatro años y en 2009, Brasil se adjudicó el título en Sudáfrica al vencer en la final 3-2 ante los Estados Unidos. Sin embargo en el Mundial del año 2010, los brasileros no lograron repetir su actuación y fueron eliminados en cuartos de final del Mundial, al caer 2-1 frente a Holanda.

El combinado de Brasil nuevamente se consagró campeón de la Copa Confederaciones en 2013. No obstante, durante el Mundial, en las semifinales, el combinado sudamericano fue humillado con un 7-1 frente Alemania, la que es recordada como su peor derrota en la historia de la Copa del Mundo.

En esta versión 2017, Chile, México, Nueva Zelanda, Australia, Camerún, Alemania, Portugal y Rusia se encuentran disputando el “torneo maldito”.

Foto: Capturas de Youtube / Wikipedia

pixel