La sorprendente mujer que murió hace 3.500 años y que reveló algo desconocido para la ciencia

Los restos de Egtved, que falleció hace 3.500 años, entregaron importantes datos de la vida en aquel período y algunas costumbres.

Se dice que vivimos tiempos modernos. Que definitivamente la globalización cambió la historia de la humanidad para siempre, que la tecnología llegó para quedarse y que no existe otro período de tiempo donde se hayan registrado tantos avances.

Y es que hace cientos de años atrás era impensado comunicarse a través de un aparato, ni menos visualizar imágenes o trasladarse en vehículos motorizados, desestimando los viajes a bordo de animales. Pero no todo es como parece. Aunque no lo creas, en la Edad de Bronce ya existían bastantes avances y algunas costumbres que te sorprenderán.

La nota de National Geographic nos cuenta de la historia de Egtved, una mujer de la Edad de Bronce, cuyos restos fueron desenterrados en Dinamarca en 1921. Lo sorprendente del hallazgo es que el cuerpo se encontró en buen estado de conservación, y gracias a algunos detalles es posible dilucidar que nació en otro lugar y que viajó mucho durante toda su vida. Los estudios de Karin Frei lo corroboran.

Egtvedpigen i sin kiste

La arqueóloga del Museo Nacional danés  se especializa en el análisis de pequeñas variaciones en la composición molecular del estroncio, un elemento de amplia distribución en las rocas terrestres y que se acumula en los tejidos vegetales y animales. Su composición difiere de un lugar a otro, lo que da lugar a unas señales características del área de origen a las que Frei describe como una especie de “GPS geológico”.

chica dina01

Desde esa perspectiva, la señal geológica del estroncio del esmalte dental de Egtved, que se deposita en la infancia y no cambia una vez formado, nos indica que nació en el suroeste de la Alemania actual, a unos ochocientos kilómetros de distancia. Tenía entre dieciséis y dieciocho años cuando murió e iba a casarse para sellar una alianza y tal vez fomentar el comercio.

6701517713_ddea37b83d_b

El estudio publicado “hace que surjan cuestiones sobre la escala de los sistemas sociales y la naturaleza de los contactos a larga distancia y los viajes en la Edad de Bronce”, según Jonathan Last, experto en la época de Historic England.

En ese sentido, la muchacha de Egtved se habría beneficiado de unos nuevos usos sociales que fomentaban la generosidad con los viajeros y los huéspedes, facilitando así los viajes a larga distancia y sentando las bases de una economía basada en el comercio. Increíble, ¿no crees?

Fotos: Wikipedia / Museo Nacional de Dinamarca

pixel