La verdadera razón de por qué los dibujos animados japoneses tienen los ojos gigantes

La historia señala a Osamu Tezuka como el precursor de esta tendencia de los 40′ que se masificó con los años.

Si eres fanático de los dibujos animados seguramente te lo has preguntado más de alguna vez. Y es que resulta extraño que los protagonistas de las sagas de animé presenten una característica física tan distinta a los propios habitantes de esa parte del mundo. Los ojos rasgados se olvidan en el manga y los distintos personajes son reconocidos por ojos grandes, luminosos, además de exhibir colores fuertes. ¿Por qué pasa ésto?

Según la nota publicada por La Voz del Muro,  todo comenzó en 1946 con la creación de un joven dibujante japonés. Por aquella época, Osamu Tezuka tenía solo 17 años y ya se ganaba un nombre en el animé con “Maachan no Nikkicho”. La particularidad de los personajes eran justamente sus ojos grandes y llamativos.

Para Tezuka era fundamental que los protagonistas de la historia tuvieran ojos voluminosos para otorgarle más expresividad a los rostros de los distintos actores del manga. Se dice de que su interés por la calidad humana y expresiva de sus personajes se debía a su mirada de espectador de la Segunda Guerra Mundial, donde la violencia le restó “humanidad” a la gente.

Osamu_Tezuka_1951_Scan10008-2

Se dice que Tezuka se inspiró para crear los ojos de sus personajes en los personajes de Walt Disney, con el pequeño ciervo Bambi como principal referente. El dibujante afirmó que vio esta película alrededor de 80 veces.

El caricaturista se hizo popular más tarde por historias como “La Nueva Isla del Tesoro” (1947), “Metrópolis” (1949), “Kimba, el león blanco” (1950), y por sobretodo “Astroboy” (1952), una de sus obras más conocidas en la historia del manga.

¿Qué te pareció la historia? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Giphy / Imgur / Wikipedia

pixel