Las consecuencias de que tu hijo tenga celular a temprana edad

Un especialista explica lo dañino que puede resultar que un pequeño se acostumbre a estar frente a la pantalla del celular.

Muchos lo usan como elemento de distracción, ya sea cuando están cansados o por la insistencia de los niños. Pero las consecuencias de que los niños utilicen celular muy pequeños, puede traer consecuencias a largo plazo. El sitio Revolución Mamá comparte un artículo del neurosicólogo Álvaro Bilbao, publicado originalmente en el diario español El País, en el que explica lo dañino que puede resultar que un pequeño se acostumbre a estar frente a la pantalla del celular.

nino cel 3 shutter 600

“La atención es la ventana a través de la cual el cerebro se asoma al mundo que le rodea. Cuando el niño nace, apenas es capaz de dirigir su interés hacia el mundo exterior. Inicialmente sólo presta atención a sus propias sensaciones llorando cuando tiene hambre, sueño, frío o se siente solo. Poco a poco comienza a fijarla en el pezón de la madre que destaca como una forma más oscura en el horizonte. A partir de ahí comienza un largo viaje en el que el niño va aprendiendo que atender ciertos estímulos conlleva una serie de beneficios”, comienza el texto de Bilbao.

También te puede interesar: ¿Cómo lograr que tus hijos utilicen la tecnología responsablemente?

Sin embargo, para el especialista, las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la televisión, el celular o cualquier pantalla de ese tipo, interrumpen esta atención en los niños.

“Desde los años ochenta sabemos que más tiempo frente al televisor se traduce en menos paciencia y autocontrol, peor desarrollo madurativo de la atención y mayores tasas de fracaso escolar”, explica Bilbao.

nino television shutter 2 600

Según el neurosicólogo, cuando el niño juega, dibuja o interacciona con sus padres o hermanos, su cerebro debe dirigir la atención voluntariamente a aquellos estímulos o personas con los que interacciona. “Cuando se sienta frente al televisor es la tele la que atrapa el interés del niño y hace todo el trabajo”.

También te puede interesar: Escucha activa, un método respetuoso de crianza

“Por eso nos gusta ver la tele y engancharnos al móvil, no porque estimulen nuestro cerebro, sino porque nos entretienen, nos relajan. Hoy, los dispositivos móviles se utilizan para distraer al niño cuando se tiene que concentrar en terminar una papilla. Para entretener al niño cuando tiene que esperar en el pediatra”, agrega.

nino cel 2 shutter 600

Bilbao explica que con este tipo de estrategias parece sensato que el cerebro aprenda que cada vez que tiene que esforzarse, concentrarse o esperar quieto…, tiene permiso para distraerse.

Pincha acá para leer el artículo completo

Fotos: Shutterstock

pixel