Las fatídicas consecuencias de cargar diesel en un auto a bencina

A pesar de los daños que podría provocar el combustible erróneo en tu vehículo, esta equivocación tiene una solución. 

Cada vez que vas a un centro de servicios tu automóvil podría estar corriendo un gran peligro, siempre y cuando no sepas que tipo de combustible utiliza. Si bien esto para muchos es algo básico, otros no tienen interiorizada esta información de su carro, motivo por el que los errores al momento de cargar combustible pueden ser más frecuentes de lo que imaginas.

Pueden ser diversos los factores que te pueden inducir al error como el alto número de mangueras, los diversos botones de las máquinas o incluso el estar más distraído lo común. Lamentablemente cualquiera sea la razón, esta simple equivocación te puede costar muy caro.

Ante lo recurrente que puede llegar a ser este fatídico error, el portal El Tiempo elaboró un completo informe en el que detalla las consecuencias que podría traer para tu vehículo cargarlo con el combustible equivocado.

Cargar gasolina a un vehículo que utiliza diesel

portada-gasolina

En caso de que cargues gasolina a tu vehículo diesel podrías provocar graves daños al motor, incluso provocando la completa destrucción de este importante elemento de tu vehículo. Esto debido a que el motor de este tipo de carros trabaja con una relación de compresión superior al de sus pares a gasolina, por lo que sus inyectores y bomba de combustibles tienen la misión de incrementar la ya mencionada relación de compresión.

La gasolina provocará que la detonación se lleve a cabo mucho antes de lo previsto, esto incluso sin que el combustible llegue hasta la cámara de combustión.

Cargar diesel a un vehículo que utiliza gasolina

portada-gasolina

En este caso se pueden dar dos situaciones. En la primera se plantea en la equivocación de cargar el estanque con diesel a un vehículo a gasolina, el que aún tiene este tipo de combustible en su interior.

En este caso a partir de los restos de gasolina, las bujías aún tendrán la capacidad de encenderse, motivo por el que tu motor estará en funcionamiento. Pero el diesel pasaría a comportarse como aceite, por lo que tu vehículo lo quemaría en la cámara de combustión, lo que se reflejará en la emisión de humo blanco por el tubo de escape.

Además los residuos no quemados que lleguen hasta el catalizador podrían llegar a encender en el interior de esta pieza, por lo que se corre el riesgo de que las placas de radio y platino absorban los contaminantes emitidos.

Por otra parte si el estanque está vacío al momento de cargar el diesel, este solo se encargará de humedecer las bujías, impidiendo que estas produzcan sus chispas, por lo que no se llevaría a cabo la combustión.

shutterstock_188650544

Como ves, cometer este error podría traer graves consecuencias para la integridad mecánica de tu vehículo, pero para tu tranquilidad hay una series de medidas que debes tomar en caso de que llegues a cometer este error.

Si llegas a suministrar de forma errónea el combustible a tu vehículo, tanto si es diesel como a gasolina, deberás desmontar por completo el sistema de alimentación, esto con la finalidad de eliminar todos los residuos de combustible incompatible que se encuentre en el interior. Esta limpieza debe llevarse a cabo con el mismo inflamable que utiliza frecuentemente el automóvil.

En el caso de los vehículos diesel es de suma importancia una minuciosa revisión de la bomba de inyección, esto debido a que es el combustible el que se encarga de mantener lubricada esta pieza. Por este motivo si la gasolina pasa por esta zona podría existir el riesgo de un daño o verse afectado su funcionamiento.

¿Qué te pareció esta información? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Shutterstock / Giphy

pixel