Los aceites más costosos no son mejores para tu automóvil y esta investigación lo confirma

El laboratorio Blackstone analizó el contenido de aceites de motor usado para comprobar el rendimiento de los motores.

Blackstone recibe muestras de aceite de miles de personas de los Estados Unidos, interesadas en saber cómo resisten sus motores a los embates del tiempo.

El laboratorio estudia las muestras de aceite para saber qué porcentaje está compuesto por elementos de desgaste como: aluminio (proveniente de los pistones o caja del motor), cromo (anillos del pistón), hierro (de los cilindros), cobre ( casquillos, cojinetes o refrigerantes), plomo y estaño (de los cojinetes).

Blackstone tiene miles de reportes que muestran la concentración de partículas de desgaste de algunos motores, los cuales utilizan ciertos tipos de aceites para ciertos intervalos de drenaje. En su boletín informativo del mes de julio, el laboratorio decidió usar los datos para comparar las diferentes marcas. Los resultados mostraron que usar aceites costosos no garantiza alargar la vida útil del motor, consigna el portal Gizmodo.

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Travis Heffelfinger, analista senior del laboratorio y responsable del estudio, analizó en primer instancia el motor de un Subaru EJ, de 2.5 litros, del cual Blackstone tiene 5234 informes completados, los cuales están asociados con muestras de aceite que, en promedio, fueron usadas en el motor en 6,276 km antes del drenaje.

La conclusión a la que llegó el investigador, es que, a pesar de que los aditivos que contienen los aceites son diferentes, el desgaste que presentan los motores es básicamente el mismo. “Para el desgaste de metales casi no hay ninguna diferencia. En promedio, el hierro está entre los 8 y 11 ppm (partes por millón); el cobre, entre los 7 y 12 ppm. Otros metales incluso tienen una diferencia menor y, ningún tipo de aceite tiene los niveles más bajos en todos los metales”, detalló.

El estudio muestra que incluso si se normaliza el desgaste de hierro por kilometraje en las muestras de aceite, la diferencia resulta mínima. La más baja es de 2.03 ppm por cada 1600 km, y la más alta es de 2.58.

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Es decir, por cada 1600 km, en el caso del Rotella T6, desgasta solo media parte por millón más lento que el Royal Purple. “Esa diferencia es prácticamente insignificante. En un motor típico, la mitad de una parte por millón de aceite en el cárter es una cantidad tan minúscula que serías incapaz de verla sin hacer uso de un microscopio”, indicó Heffelfinger.

El investigador  procesó datos similares de diversos motores, como un GM V8 de 5.3 litros, un Cummins ISB de 6.7 litros y un Volkswagen TDI de 1.9 litro, concluyendo que, en términos de tasa de desgaste, la marca del aceite parece no representar un factor determinante. “Vemos más diferencia en los niveles de desgaste cuando se trata de tipos de motor, la antigüedad del aceite, la viscosidad, el uso del motor, etc. Sea cual sea la diferencia entre marcas de aceite, en términos de desgaste, la mayoría de motores casi no experimenta diferencia”, manifestó en el informe.

Fotos: Shutterstock

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