Los tips imprescindibles para abandonar el perjudicial hábito, de acuerdo a un especialista.
Días atrás un paciente me hizo un comentario en el consultorio: “Doctor, dejar de fumar es fácil para mí… ya dejé 5 veces”. Esta es la realidad de lo difícil que puede resultar abandonar este hábito perjudicial para la salud de uno y de las personas que lo rodean.
Afortunadamente, en la Argentina, en los últimos 10 años se han implementado medidas y adherido a convenios internacionales que han logrado reducir el consumo de tabaco. Así lo demostró en 2013 la Tercera Encuesta de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.
En 2005 fumaba el 29,7% de la población adulta, mientras que en el 2013 esa proporción bajó al 25,1%. Esto podría traducirse en que 1 de cada 4 personas adultas son tabaquistas, observándose que en un tercio de estos el consumo se inicia antes de los 11 años.
¿Qué efectos genera en la salud?
El tabaquismo tiene efectos nocivos en casi todos los órganos del cuerpo, es causa de diversas enfermedades y disminuye la salud general de los fumadores.
La lista de enfermedades causadas por el tabaquismo se amplía día a día, siendo el cáncer y los problemas cardiovasculares (ataques cardíacos, ACV y obstrucciones en las arterias de las piernas) las principales consecuencias negativas.
En nuestro país genera aproximadamente 40.000 muertes al año, o sea, más de 100 muertes por día, siendo una gran problemática para la salud pública.
También es necesario contemplar el problema económico que genera, ya que el el costo de los tratamientos de enfermedades ocasionadas por el cigarrillo ronda los 4.300 millones de pesos anuales.
¿Cómo hacer para dejar de fumar?
Existen muchas maneras para dejar de fumar y también muchos recursos para ayudar a lograrlo, pero lo más importante es saber que para que el intento tenga éxito la persona tiene que tener el deseo y la voluntad de hacerlo. Los familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden servir de gran apoyo.
A continuación se detallan algunos consejos que ayudarán a lograr tan ansiado objetivo:
– Fijar una fecha
– Hacer una lista de los momentos en que fuma
– Pensar distintas formas que le permitan reemplazar el hábito en las situaciones más propensas a recaer.
– Hacer saber a todas las personas cercanas de su proyecto
– Tirar a la basura todos los ceniceros, encendedores, cigarrillos u objetos que le recuerden el acto de fumar.
– Tener bien en claro que incluso un solo cigarrillo es nocivo para la salud y le puede generar una recaída en el hábito.
¿Se usan medicamentos?
Si bien existen chicles, parches de nicotina u otros medicamentos de venta con receta, solo deben ser indicados por su médico tratante en caso de considerar necesario su uso.
¿Qué síntomas puedo tener una vez que se deja de fumar?
Ansiedad, tensión o irritabilidad
Dificultad para concentrarse
Problemas para dormir
Aumento de las ganas de comer generando un aumento de peso
Todos estos síntomas surgen por la abstinencia de nicotina y van desapareciendo con el transcurrir de los días.
¿Qué se puede hacer si surgen ganas de fumar?
Es importante lograr estar tranquilo y saber que esa sensación desagradable durará no más de 3-5 minutos.
Existen tres situaciones en las que es posible que sienta muchos deseos de volver a fumar. El estrés laboral, los conflictos familiares o de pareja y los eventos sociales relacionados con consumo de alcohol.
Las siguientes son algunas herramientas que pueden servir para no recaer:
Lavarse los dientes.
Tomar un vaso de agua.
Usar chicles sin azúcar.
Tomar mate.
Llamar a un amigo que lo entienda.
Darse una ducha.
Realizar actividades manuales.
Comer frutas y verduras.
¿Es útil el cigarrillo electrónico?
Al día de la fecha se desconocen fehacientemente los beneficios y perjuicios del uso de los mismos, por esto es que muchos países, incluso la Argentina, desaconsejan la sustitución de los cigarrillos por esta herramienta.
Teniendo en cuenta que la disminución del consumo es un proceso paulatino y continuo a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud ha elegido al 31 de Mayo como el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de estimular a los fumadores a dejar el cigarrillo y a los gobiernos a implementar las medidas necesarias para controlar esta problemática.
Fotos: Shutterstock