Las noticias sobre los incendios forestales que muchos creyeron ciertas y son completamente falsas

El estado de emergencia que vive el país ha dado pie a ridículos rumores y una serie de desinformación respecto a la situación que están atravesando las zonas afectadas. 

En medio de la catástrofe que afecta la zona centro y sur del país, a raíz de los incendios forestales, mucha información circula a través de redes sociales, causando confusión y temor infundado entre las personas.

Aprovechándose del pánico y la preocupación de la población, una importante cantidad de mal intencionados comienza a compartir información sin ninguna fuente verificable, provocando también que las autoridades tengan que salir a desmentir todos y cada uno de estos rumores.

Por lo mismo, a continuación te mostramos algunos ejemplos de las falsas informaciones sobre los incendios forestales que han alcanzado gran alcance en redes sociales:

1. Extranjeros detenidos por iniciar el fuego

El fiscal nacional, Jorge Abbott, desmintió que habían dos mapuches y un colombiano detenidos por la propagación de incendios. Asimismo, aclaró que no hay evidencia que vincule a esas personas con la emergencia; consigna Las Últimas Noticias.

falso-detencion

2. Agrupaciones mapuche llaman a quemar predios

La publicación que circula advirtiendo sobre una “tormenta de fuego” causada por el pueblo mapuche data de 2014 y fue compartida por Salvador Penchulef, quien fue denunciado por el diputado Diego Paulsen; aclara El Demócrata.

captura-mapuche

3. Corte masivo de luz desde Parral al norte

A través de WhatsApp comenzó a circular un audio y un mensaje que advertía que las torres de alta tensión ubicadas en Parral estaban siendo atacadas, para así dejar sin electricidad a toda la población que habita desde esa ciudad al norte.

Tal fue su alcance que el mismísimo Ministerio de Energía se encargó de desmentir esta información. Lo mismo hicieron desde la Primera Compañía de Bomberos Metropolinato Sur.

4. Sebastián Piñera piloteando el “Supertanker”

La tarde de este miércoles, la vocera de Chile Vamos y presidenta del PRI, Alejandra Bravo, compartió una absurda imagen que aseguraba que el expresidente Sebatián Piñera estaba piloteando el avión “Supertanker”.

Pese a lo ridículo de la publicación, dado que es imposible que Piñera sea piloto de una aeronave de este tipo en vez de un experto de las Fuerzas Armadas, muchos se lo creyeron.

5. La antorcha incendiara

Desde el fin de semana pasado, cuando explotó la emergencia en el Maule, por redes sociales comenzó a circular una imagen de una supuesta “antorcha incendiara” encontrada por Bomberos de Talca, la que corresponde a un hallazgo realizado en el Cerro Florida de Valparaìso hace mucho tiempo; consigna Las Últimas Noticias.

C23icCfXgAALHit-399x300

6. El paracaídas pirómano

En Twitter se hizo popular la foto de un supuesto “paracaídas con la intención de iniciar un incendio en San José de Maipo”, junto a una foto del objeto. Desde Conaf desmintieron la información y eliminaron el mensaje, mientras que el fiscal Abbott aclaró que esto se encontró hace bastante tiempo atrás; consigna Las Últimas Noticias.

chile-incendios-intencional

7. Culpables de los incendios escapando

El supuesto video sobre la identificación de las personas detrás del fuego es otra mentira, ya que las imágenes corresponden a un material de febrero de 2016 y que fue grabado en la localidad de Ercilla hace un año.

Fotos: Twitter  / Reproducción

pixel