Los misteriosos rayos azules que aparecen cuando masticas un pastilla de menta

Se conoce como triboluminiscencia, un fenómeno que ocurre cuando hay ruptura de enlaces químicos.

Lo más probable es que no lo hayas notado, pero lo cierto es que ocurre: cada vez que masticas una pastilla de menta se liberan rayos azules como si se tratara de una mini tormenta eléctrica.

Pero ¿por qué ocurre esto?

Los rayos que se liberan se forman por los átomos de las moléculas de azúcar que liberan electrones al momento de romperse la pastilla de menta. Esos electrones chocan con las moléculas de nitrógeno que hay en el aire, el nitrógeno absorbe la energía de los electrones y parte de esa energía termina emitiéndose como luz; principalmente luz ultravioleta.

Esto se conoce como triboluminiscencia, un fenómeno óptico que se genera cuando algunas especies químicas y determinados materiales están sometidos a cualquier procedimiento que conlleve ruptura de enlaces químicos.

Debido a que los electrones tienen carga eléctrica negativa y los protones tienen carga positiva, su separación genera un campo eléctrico lo suficientemente fuerte como para extraer electrones de las moléculas de gas en el aire.

Pero como los rayos que se liberan son luz ultravioleta, el ojo del ser humano no puede verlos. Sin embargo, cono el aromatizante de la pastilla de menta, el salicilato de metilo es fluorescente, absorbe la luz ultravioleta y permite que la veamos. Eso sí, este fenómeno ocurre tan rápido que para poder apreciarlo es necesario verlo en cámara lenta.

A continuación un video del canal Smarter Every Day 2 que explica y muestra este curioso fenómeno.

Foto: Shutterstock

pixel