Mantener a un preso cuesta más del doble de lo que se destina a los niños del Sename mensualmente

La cifra que se destina a las personas privadas de libertad es considerada “elevada” por algunos expertos. 

De acuerdo a un oficio que el Ministerio de Justicia envió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado el pasado 30 de noviembre, al Estado chileno le cuesta 724 mil pesos mensuales mantener a un preso.

En el documento consta que “Gendarmería de Chile señala que el gasto mensual por interno en el subsistema cerrado tradicional para el primer semestre del año 2017 fue de $724.152”, recoge La Tercera. 

A la misma fecha, la cifra de personas privadas de libertad alcanzó las 41.496, por lo que se calcula que el Fisco gasta 30 mil 49 millones de pesos cada mes en la manutención de la población penal.

La cifra es “considerada elevada” por algunos expertos, más aún “tomando en cuenta que no siempre se logra la reinserción y que en los niños del Servicio Nacional de Menores (Sename) el Estado desembolsa 294 mil pesos mensuales”, dice la publicación.

“Este es el costo que se debe realizar para mantener a los presos. El punto es si esa cantidad que está invirtiendo el Estado genera condiciones de dignidad a los internos, y mi percepción es que eso no es así: se está pagando una cantidad de plata que no garantiza la dignidad de los reos, ni tampoco su reinserción laboral y social”, advirtió el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Felipe Harboe.

“Es evidente que no hay proporción entre lo que se gasta por preso versus lo que ocurre con un niño en el Sename”, agregó el ex subsecretario.

Fotos: Shutterstock.