“Mi hija no hará más deberes”: El aplaudido email de una madre que le declaró la guerra a las tareas escolares

La mujer le escribió a la escuela de su pequeña sobre la radical decisión, junto con explicar en redes sociales las razones que la sostienen. 

Los deberes son una práctica de la educación que ha pasado de generación en generación. Durante mucho tiempo se les consideró algo necesario, pero con el paso de los años más padres, psicólogos y educadores se cuestionan la necesidad de mantener este modelo.

Una de ellas es la bloguera Bunmi Laditan, quien no sólo se quedó en ideas, sino que decidió hacer algo al respecto y les envió un email a los profesores de su hija de diez años, Maya.

“Maya reducirá drásticamente la cantidad de deberes que hará este año. Ha estado muy estresada y está empezando a somatizarlo con síntomas como dolor de pecho o levantarse a las cuatro de la madrugada preocupada por la carga de trabajos del colegio”, son las primeras palabras de la mujer.

Por lo mismo, y tomando en cuenta que su pequeña va al día académicamente, Bunmi agrega que “hemos consultado con tutor y un terapeuta que han sugerido que aligeremos su carga- Hacer dos o tres horas de deberes después de llegar a casa a las 16:30 horas le deja poco tiempo para ser simplemente una niña y disfrutar con su familia y nos gustaría evitar que cayera en depresión por esto”.

18118642_1896140190632968_7608686066721402416_n

La madre compartió el correo que envió a la escuela de Maya en Facebook, donde explicó con más detalle las razones de su decisión. “¿Cómo puede tener algún sentido hacer deberes hasta las 18:30, después cenar y luego tener una hora de relax (o para terminar los deberes) antes de irse a la cama? ¿El tiempo en familia no es importante? ¿No es importante el tiempo pasado siendo sólo un niño y relajándose en casa? ¿O debería convertirse en algo así como un adicto al trabajo a los 10 años?”, escribió.

Con esto, Bunmi deja en claro que los niños necesitan tiempo de inactividad tras salir de clases, al igual que los adultos después de trabajar. “Necesitan jugar con sus hermanos. Necesitas estrechar lazos con sus padres en una atmósfera relajada, no en una en la que todo el mundo está estresado por las fracciones porque -¡SORPRESA!- no soy profesora”, argumentó.

17992251_1890817661165221_306326794683718278_n

Asimismo, la madre manifestó que el correo electrónico que envió fue sólo de buena educación, especialmente la parte de “reducir drásticamente” sus deberes, dado que lo que quería decir era que: “Mi hija ya no hará más deberes”.

Pese a que la escuela no ha enviado una respuesta formal aún a esta madre, ella espera que no se lo tomen demasiado mal, puesto que quiere que una mala recepción obligue a su hija a educarse en casa.

Además, su crítica no es contra el colegio de su hija y mucho menos contra sus profesores, sino que es una reflexión sobre el sistema educativo en general, dado que éste muchas veces impide que su niña sea simplemente una niña.

15578757_1822504397996548_1608725111016942278_n

La publicación de Bunmi suma, hasta ahora, más de 55 mil reacciones y supera los 16 mil compartidos, además de tener unos 6.500 comentarios de padres, psicólogos y educadores que están completamente de acuerdo con su postura.

“Estoy absoluta y positivamente de acuerdo”, “Como profesora estoy completamente de acuerdo con esto. De hecho, no le doy tarea a mis estudiantes”, “Como psicóloga infantil quisiera decirte GRACIAS por ser tan valiente y tomar esta iniciativa, tu decisión es la correcta” y “Eres tan buena madre por reconocer que aquí hay un problema y por hacer algo al respecto”, fueron algunas de las palabras que le dedicaron a esta madre.

Y tú, ¿qué opinas sobre su email? ¿Estás de acuerdo con su postura? ¡Cuéntanos!

Fotos: Facebook Bunmi Laditan

pixel