Policías abandonaron su puesto en la frontera para irse de fiesta a un night club

No sabían que el cabaret al que fueron estaba siendo investigado por una supuesta red de trata de blancas.

El 11 de octubre de 2012, cuatro policías del paso fronterizo Dorotea, en el sur de Chile , dejaron abandonado su puesto para ir a celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Su destino: un night club a 20 kilómetros del lugar.

El paso fronterizo como las especies que ahí se encontraban (entre ellas algunas armas) quedó sin ningún resguardo. Los policías se fueron al cabaret y volvieron recién al amanecer.

Lo que ellos no sabían era que el night club estaba siendo investigado como parte de una supuesta red de prostitución, según señala Las Últimas Noticias.

cabaret shutter 600

Cuando terminó esa investigación (de la red de prostitución) se nos entregaron los antecedentes de otro delito, pero cometido por funcionarios de la PDI, quienes tenían relaciones de comunicaciones e intereses con personas que trabajaban, precisamente en estos locales nocturnos”, señaló el fiscal Felipe Aguirre, de la Fiscalía de Magallanes y la Antártica.

Los funcionarios involucrados negaron lo ocurrido, sin embargo quedaron al descubierto luego que se diera a conocer una escucha telefónica en donde aparece uno de ellos avisando al cabaret que iban de camino a festejar el cumpleaños.

telefono shutter 600

“Los propios funcionarios de la PDI iniciaron una investigación administrativa por haber encontrado ciertas situaciones que eran de responsabilidad administrativa y a su vez, nosotros recibimos las grabaciones, los registros que formaban parte del informe de los que se había hecho en el otro delito”, agrega el fiscal.

El pasado viernes, tras el término de la investigación por la trata de personas, a los cuatro policías que dejaron abandonado el puesto fronterizo se les formalizó por “abandono de destino”, considerado un delito contra la administración pública.

“Todos los funcionarios públicos tienen la obligación de realizar sus funciones de manera continua. Dicho de otro modo, no pueden paralizar sus funciones”, explica el abogado Julio Pallavicini a LUN.

Fotos: Shutterstock

pixel